Tres concellos de Ourense mejoran la ruta de San Rosendo por el Xurés

Bande, Lobeira y Lobios impulsan el itinerario con labores de limpieza y restauración del patrimonio

Tres concellos del Xurés vertebrados por el Camino de San Rosendo promueven este otoño un nuevo taller dual de empleo para la dinamización de este antiguo itinerario de peregrinación portugués a Santiago, a través de acciones directas de recuperación de la ruta, así como de restauración del patrimonio etnográfico y de zonas degradadas, desde Portela de Home al alto de O Vieiro.

El salón de actos del concello banduense albergó ayer la presentación de “San Rosendo, o noso camiño”, una apuesta de Lobios, Lobeira y Bande para darle el impulso “definitivo” al trazado que, en estos momentos, se encuentra en proceso de investigación por parte de la Xunta de Galicia a través de un convenio suscrito con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Padre Sarmiento. “El Camino de San Rosendo es un potencial turístico y, desde los tres municipios, queremos que esté en las mejores condiciones para los peregrinos y senderistas, porque ello supondrá un incremento del número de visitantes”, traslada la alcaldesa banduense, Sandra Quintas.

El itinerario, que entra en la provincia de Ourense por Portela do Home siguiendo la Vía Nova y que, a partir de Santa Comba de Bande, toma rumbo a Celanova y Ourense por una calzada romana secundaria, consolidado después como camino medieval, será objeto de una limpieza, acondicionamiento y desbroce por parte del alumnado de silvicultura. Las labores de restauración de fuentes, lavaderos y hornos les corresponderá a los integrantes del módulo de albañilería. “Las actuaciones, que de entrada permitirán que varias personas desempleadas del municipio estén ocupadas, nos pueden llevar a que esta reivindicación histórica sea reconocida y, además, nos permitirán adecentar el patrimonio”, matiza el regidor de Lobeira, Antonio Iglesias.

Desestacionalizar el turismo

Desde Lobios, puerta de entrada de los peregrinos que viene desde Portugal, la alcaldesa, Mari Carmen Yáñez, reconocía que cada vez es más habitual ver pasar peregrinos y que ya hay establecimientos que ofertan menús y servicios especiales.  “Creemos que nuestro territorio tiene una gran riqueza natural, termal y arquitectónica, y no ponerlo en valor sería un error”, añade Mari Carmen Yáñez, alcaldesa de Lobios, quien apunta que el Camino de San Rosendo, además de aunar toda esa riqueza, permite desestacionalizar el turismo. 

La actuación, que permitirá la formación de 20 desempleados durante 12 meses, contempla la instalación de guiños a los peregrinos, con espacios de descanso o delimitación de puntos de fotografía para hacer un camino atractivo y cómodo.

Te puede interesar