El itinerario de San Rosendo gana seguidores en Portugal

Miembros de los clubes rotarios lusos en la jornada de divulgación celebrada en Santo Tirso.
photo_camera Miembros de los clubes rotarios lusos en la jornada de divulgación celebrada en Santo Tirso. (FOTO: FILIPE RODRIGUES)
Clubes rotarios del país vecino lideran un proyecto para revalorizar este antiguo vial de peregrinación

Un grupo de empresarios y profesionales liberales del norte de Portugal, pertenecientes a distintos clubes rotarios del país vecino liderados por el de Santo Tirso, se lanzarán este mes de octubre a recorrer el Camino de San Rosendo. Un itinerario milenario que durante siglos fue utilizado como vial de peregrinación a Santiago de Compostela atravesando A Baixa Limia y Terra de Celanova, cuya declaración xacobea hace tiempo que reclaman diferentes colectivos y particulares de ambas comarcas.

Coincidiendo con el 50 aniversario de su fundación, el Rotary Club del municipio luso en el que nació San Rosendo ha decidido desempolvar el viejo proyecto que hace años se comprometieron a desarrollar con sus socios ourensanos, quienes han llevado a cabo diversas acciones, como la instalación de una placa en los conocidos como Jardines de Curros en Celanova. "Decidimos dar unha nova forza ao proxecto", señala el presidente del Rotary Club de Santo Tirso, Gonçalves Afonso, en una iniciativa a la que esperan sumarse, si la pandemia lo permite, los rotarios que tienen su sede en la ciudad de As Burgas. 

Así lo confirmaba el presidente del Rotary Club de Ourense, Toté Martínez Pedrayo, y lo refrendaba uno de los impulsores de este camino en la provincia junto con José Carlos Yáñez, el profesor y experto en arte Xabier Limia de Gardón. "Vamos a mirar hacia el interior de este territorio y revitalizar un camino que tuvo mucha tradición, un camino sin masificaciones que ofrece arte y naturaleza, gastronomía, aguas termales, una calzada romana,...", describe Limia de Gardón sobre un trazado que ha recorrido en varias ocasiones.

"Hay que aprovechar la cercanía del año santo y revalorizar este camino, porque no lo está. Un pasado común está esperando por nosotros", señala el profesor ourensano, quien insta a los poderes públicos a liderar un proyecto europeo porque "esto puede revertir en comidas, pernoctas, visitas turísticas,...".

Los rotarios portugueses han decidido pasar de la palabra a la acción y, a la vez que anuncian el recorrido por etapas de los 157 kilómetros que separan Santo Tirso y Celanova, se han reunido con el presidente de la cámara municipal Alberto Costa y al concejal Nuno Linhares, para darle a conocer el camino que atraviesa los municipios lusos de Santo Tirso, Vila Nova de Famalicão, Guimarães y Braga donde, siguiendo el trazado de la Vía Nova, atravesará Amares y Terras de Bouro para adentrarse en Galicia por Lobios (Portela do Home), Muíños, Lobeira y Bande, donde se desvía hacia Celanova por Verea. 

Logotipo

La primera caminata, prevista para el día 24 de octubre, discurrirá a lo largo de 13 kilómetros entre la iglesia de San Miguel do Couto, donde se bautizó a San Rosendo y Santo André. Paralelamente, desde el club luso han promovido un concurso de ideas para el diseño del logotipo que señalizará el camino de Santo Tirso a Portela do Home. A partir de ahí, el recorrido está marcado dentro de los caminos naturales de la Vía Nova y San Rosendo.

Te puede interesar