Un encuentro con sabor a tradición: regresa la Festa dos Callos Limiaos a Lobios

Una persona reparte raciones de callos limiaos durante una pasada edición de la fiesta.
photo_camera Una persona reparte raciones de callos limiaos durante una pasada edición de la fiesta.
Este domingo 21 de agosto, los fanáticos de los callos tienen una cita ineludible. 

Agosto es sinónimo de fiestas. Buena parte de ellas tienen carácter gastronómico. Una de las celebraciones más populares de cuantas se celebran en estas fechas en la Baixa Limia es la Festa dos Callos Limiaos en Lobios que se celebrará el próximo domingo. Un evento que alcanza este domingo su 23ª edición y que se ha convertido por tanto en una cita ya clásica en el calendario gastronómico ourensano y gallego.

Esta celebración nació, en su momento, con el objetivo de ser un lugar de encuentro entre los que están todo el año en la localidad y los emigrantes y otros visitantes que vienen a pasar aquí sus vacaciones de verano.

En la fiesta se pueden llevar a repartir casi 1.500 raciones de callos, un producto típico de la Baixa Limia y que están elaborados con productos autóctonos de la tierra, cocinados por cocineros de la localidad.

A las 11,30 horas está prevista la apertura de la Feira de Artesanía, una de las actividades complementarias de la fiesta en la que se exponen numerosos stands de productos artesanales gallegos. A las 12,00 horas, la Banda de música de Lobios comenzará una alborada por las calles de la localidad recordando a los vecinos que están de celebración y animando por tanto a su participación. A las 13,30 horas comenzará el acto principal de la celebración con la degustación de los deliciosos callos mientras disfrutan con la animación musical de la citada banda.

Y como no todo va a ser gastronomía, la organización también ha pensado en los más pequeños y ha organizado una fiesta acuática que comenzará a las 15,30 horas en las piscinas de la localidad. La música correrá a cargo de la charanga CLK a partir de las 18,30 horas.

Junto a la fiesta gastronómica también se celebra desde hace 15 años, la Carretada de Lobios, una iniciativa que surgió en 2007 (este año alcanza su 13ª edición, que se sólo se vio suspendida por los años de pandemia)  con el objeto de recuperar y reivindicar  un medio de transporte tradicional, el carro gallego. Se trata de una prueba deportiva innovadora, enxebre y original por relevos en el que cada equipo, formado por dos parejas, trata de recorrer un circuito cerrado en el menor tiempo posible. Las categorías  que competirán son  infantil, juvenil y senior.

Te puede interesar