El proyecto señalizará el trazado viario romano entre Ponte Liñares y Ponte Pedriña, en Bande

La Fundación de la Vía Nova inicia la limpieza de la calzada a la espera del plan director

Un poste de granito señala la ubicación de la mansión viaria de Porto Quintela, en Bande. (Foto: Marcos Atrio)
El anuncio de la redacción de un Plan Director de la Vía Nova no ha paralizado la actividad de la Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova, que ha iniciado los trabajos de señalización y limpieza de parte del trazado de la calzada romana, entre Ponte Liñares y Pontepedriña, en las inmediaciones del campamento y la mansión viaria.
La Fundación Aquae Querquenae-Vía Nova, con sede en Porto Quintela (Concello de Bande), ha iniciado los trabajos de señalización y limpieza de parte del trazado de la Vía Nova romana a su paso por Bande. Una actuación que permitirá localizar el itinerario más inmediato al campamento romano, ubicado a la orilla del embalse de As Conchas, que se ejecutará al margen del Plan Director de la Vía Nova cuya adjudicación fue anunciada a finales de diciembre por el delegado provincial de Cultura, Antonio Blanco. ‘Paréceme moi ben que se licite un novo plan director pero, dende o meu punto de vista, hai unha falta absoluta de coordinación no tema da Vía Nova. Existen moitos estudios feitos que non se teñen en conta, como tampouco se consultou ós que día a día traballan na calzada’, se lamentaba Antonio Rodríguez Colmenero, miembro del patronato y director del Grupo Larouco. El arqueólogo y profesor de la Universidad de Santiago resaltaba la necesidad de crear ‘un plan conxunto de toda a calzada, dende Braga ata Astorga. Porque todavía hoxe en moitos sitios non sabemos cal é o seu trazado orixinal’.

El proyecto de limpieza y señalización de este tramo de la Vía Nova forma parte de una intervención aprobada por Patrimonio (ente dependiente de la Consellería de Cultura), ‘que conta cun modesto orzamento de preto de 20.000 euros onde colabora a Consellería de Medio Ambiente e o Concello de Bande’, comentaba Rodríguez Colmenero, quien explicaba que ‘nos puntos onde se conserva a vía, a intervención contempla a limpeza e sinalización do trazado. Pero nos lugares onde non se sabe exactamente por onde pasa, limitarémonos a facer unha lixeira sinalización’.

A mediados del mes de diciembre, la Fundación comen zó la colocación de las señales que promocionarán el itinerario desde Ponte Liñares a Ponte Pedriña. ‘Son indicadores de granito, homologados pola consellería e iguais ós que hai agora no xacemento romano’, describía Rodríguez Colmenero. Sobre la limpieza del trazado se encargarán los miembros de la brigada municipal de Bande. ‘A partir da semana que ven iniciarase o adecentamento do espacio por onde os arqueólogos nos indiquen que pasa a vía’, confirmaba el alcalde, José Antonio Armada.

Incremento del numero de visitantes

El Centro de Interpretación de la Vía Nova, un museo didáctico sobre la calzada romana, cerraba el 2008 con el incremento del 18% del número de visitantes, alcanzando las 7.118 personas. Este año, destacaba la responsable de las exposiciones, las visitas de los grupos se han mantenido a lo largo de todo el año, siendo los principales lugares de procedencia: Bande y su comarca, Terra de Celanova, Ourense capital, las grandes ciudades gallegas y zonas donde está la emigración como Barcelona, Madrid, Euskadi y algunos lugares de Francia. ‘Portugal, representa un numero muy pequeño para lo cerca que está’, lamentaban los responsables. Además las instalaciones han sido sede de cursos didácticos y presentaciones de ‘roteiros’, entre ellos los Caminos Naturais de Galicia, y de visitas ilustres como de los miembros de la Real Academia Galega de Bellas Artes o un grupo de la Universidad de Cantabria a cargo del profesor José Manuel Iglesias Gil.

Te puede interesar