Encuentran otro miliario de la Via Nova romana en Petín

Participantes en el simposio de Bande sobre la Via Nova, en la visita guiada.
photo_camera Participantes en el simposio de Bande sobre la Via Nova, en la visita guiada.
Bande acogió un simposio donde se expusieron los últimos avances de las investigaciones sobre la Via Nova. Los expertos piden más cuidados para la calzada romana

Los últimos avances de las investigaciones sobre la Via Nova fueron expuestos en el Centro de Interpretación-Museo Romano del Complejo Arqueológico de Aquis Querquennis, de Bande. Sus instalaciones acogieron este fin de semana el simposio “La Via Nova Romana, XVIII del Itinerario de Antonino, entre Bracara (Braga) y Astúrica (Astorga), a través de comarcas, hoy día portuguesas, ourensanas y del Bierzo leonés”.

Lo organizó el Grupo Arqueolóxico Larouco y el programa dedicó la primera jornada a la exposición de ocho ponencias, centrándose la segunda en un recorrido guiado por la ruta, entre Lobios hasta Portela d’Home. El programa finalizó con la visita a los puentes romanos de Feira Vella y Ganceiros, así como al lugar de la ahora sumergida “Ponte Pedriña”, en el pantano de As Conchas.

Entre los ponentes estuvo Antonio Rodríguez Colmenero, quien realizó una descripción del trazado. Ayer, este ponente no se mostraba excesivamente satisfecho de los cuidados que recibe. “Está bastante abandonado e indebidamente sinalizado en toda a súa lonxitude”, apuntó el director del Grupo Arqueolóxico Larouco.

Subrayó la necesidad de desarrollar un proyecto importante para su conservación y adelantó que el 15 de diciembre, la sede de la Diputación provincial acogerá un encuentro impulsado por el Eixo Atlántico para analizar la situación en que se encuentra la también denominada Vía XVIII, con el objetivo principal de recuperarla. Esta cita es consecuencia de la que en junio mantuvieron el presidente de la Diputación, el alcalde de O Barco y el secretario general del Eixo Atlántico, en la cual hablaron de poner en valor este recurso cultural e histórico.

Un nuevo miliario; ya son 311

Otro ponente fue el valdeorrés Santiago Ferrer Sierra, quien habló del miliario dedicado a Nerva, descubierto a principios de año en Petín, en una obra en construcción del barrio de A Ponte, en la zona donde será colocado tras su restauración. También el arqueólogo valdeorrés se refirió a la necesidad de un mejor mantenimiento para la calzada romana que, según apuntó, “vai convertirse nunha atracción para visitantes. É importante a nivel mundial”. Aludió a los 311 miliarios encontrados en ella y a sus seis puentes romanos.

Te puede interesar