Incendios forestales

El tercer incendio del Xurés calcinó más de 160 hectáreas

El fuego, procedente de Portugal, fue controlado en Muíños a las 18,40 horas de la tarde del martes

Un nuevo incendio procedente de Portugal arrasaba ayer unas 160 hectáreas -según la información oficial facilitada por la Consellería do Medio Rural- del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. El fuego se produjo concretamente en la parroquia de Prado de Limia, en las inmediaciones de la aldea abandonada de Salgueiro (Muíños). 

Las llamas no llegaron a la aldea propiedad de la Xunta de Galicia, pero sí arrasaron las inmediaciones del antiguo poblado y también el cierre que se construyó hace dos décadas para la reintroducción de la cabra montesa. Los efectivos que durante toda la jornada  se afanaron por controlar las llamas, compuestos por dos técnicos, 10 agentes, 12 brigadas, dos motobombas y dos helicópteros, alcanzaron su objetivo pasadas las seis de la tarde después de 24 horas de labor ininterrumpida. “Esperemos que siga así, porque también parecía controlado esta mañana y volvió a reactivarse, o lo reactivaron, después de nuestro lado”, comentaba el alcalde de Muíños, Plácido Álvarez, quien confirmó que se trata del tercer incendio que se registra en el parque natural en cinco días, todos ellos con origen en el país vecino.

Varios focos en el incendio

El primero en traspasar la “raia” se localizó el viernes en la aldea de Requiás, también en Muíños. El domingo hubo un segundo fuego en Randín (Calvos de Randín). Ninguno de ellos alcanzó la hectárea de extensión, pero la lengua de fuego en territorio luso tuvo en vilo a los agentes sobre el terreno que, desde el miércoles, fueron testigo de diferentes focos del lado portugués. “A nosa xoia vai a ser un manto negro”, describía el alcalde de Muíños, quien lejos de lamentarse, señalaba que “es un problema internacional”. “Las dos administraciones -en referencia al Gobierno estatal y luso- deben tomar parte del asunto. Sin excluir las responsabilidades de las consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural, ni de la administración local. No puede ser que las quemas estén supercontroladas en Galicia y en el país vecino hagan lo que les de la gana”, dijo Álvarez, instando a que “tratemos de aunar esfuerzos en los encuentros entre España y Portugal”.

La amplia cabaña ganadera del otro lado de la “raia” era una de las señaladas en el día de ayer. Sin embargo, ganaderos lusos consultados se mostraban contrariados ante esa información. “As nosas queimas para os pastos son autorizadas polo parque nacional. Un incendio sen control destrúe todo”, aseguraba Fernando, un ganadero de la zona de Cabril. El Gerês, recalcaba, es la “xoia” de Portugal.

Te puede interesar