Nueva campaña de excavaciones en Lobios

Vista aérea del estado actual del yacimiento de Río Caldo, en Lobios.
photo_camera Vista aérea del estado actual del yacimiento de Río Caldo, en Lobios.
La Xunta anuncia que se retoman los trabajos esta semana en Río Caldo 

La Xunta anunció ayer que esta misma semana se ampliará la investigación y promoción del yacimiento romano de Río Caldo, en el municipio de Lobios, con una nueva campaña arqueológica. Se trata de trabajos que dan continuidad a las investigaciones realizadas en 2021 y que tienen como objetivo mejorar las condiciones de conservación del yacimiento y ampliar el conocimiento y la documentación en torno a esta zona.

Los trabajos previstos en este proyecto, que tiene un plazo aproximado de 15 días para el trabajo de campo, incluyen tareas de desbroce y limpieza, así como un levantamiento geofísico mediante la técnica del georadar para delimitar la extensión del yacimiento arqueológico. Además, se ampliará el trabajo realizado en campañas anteriores mediante la excavación de un área de aproximadamente 40 metros cuadrados y la consolidación y restauración de las estructuras y elementos ya exhumados.

Para culminar el proyecto se realizará un levantamiento topográfico georreferenciado, con fotogrametría en tres dimensiones, del área de intervención. Todo el trabajo quedará documentado mediante fotografías y será difundido al público a través de una visita guiada, que tendrá lugar una vez finalizada la función.

El yacimiento arqueológico romano de Río Caldo, situado cerca del lugar de Os Baños en Lobios, corresponde a los restos de un caserón vial de época romana relacionado con la Vía Nova. Sus restos fueron excavados y puestos en valor entre 1993 y 1996, cuando se llevó a cabo la reconstrucción de su hipocausto y la instalación de una pasarela metálica.

Te puede interesar