Las excavaciones regresan al yacimiento romano de Lobios

El yacimiento romano de Aquis Originis, en la parroquia de Río Caldo, Lobios.
photo_camera El yacimiento romano de Aquis Originis, en la parroquia de Río Caldo, Lobios. (L.F.)
La Consellería de Cultura confirma una intervención en Aquis Originis tras una solicitud municipal

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, llevará a cabo una serie de trabajos arqueológicos en el yacimiento romano de Aquis Originis, en la parroquia de Río Caldo (Lobios), con el objetivo de mejorar las condiciones de conservación del yacimiento “e impedir que o biodeterioro afecte aos restos arqueolóxicos exhumados”. Así lo han confirmado desde el departamento que preside Román Rodríguez, y tras una petición trasladada desde el propio Concello de Lobios que dirige la popular Mari Carmen Yáñez Salgado.

La actuación contempla una excavación en el sector sudeste de la antigua mansión romana, con el objetivo de continuar con su investigación y tener un mayor conocimiento de sus características estructurales y funcionales. Los trabajos, sobre los que no se ha comunicado fecha de inicio, también persiguen facilitar su visita y observación por parte de vecinos y visitantes, con el objetivo de lograr un aprovechamiento sociocultural óptimo de estos recursos. 

Interés municipal

La alcaldesa de la localidad, la “popular” Mari Carmen Yáñez, destacaba la importancia de la intervención autonómica y confirmaba el interés municipal por poder llevar a cabo una intervención en el yacimiento donde hace más de dos décadas que no se lleva a cabo ninguna excavación. “En el año 2017 la Xunta de Galicia hizo una actuación importante de limpieza y reparación de unas estructuras, pero hace años que no se excava en la zona”, recordaba la regidora del Partido Popular, quien resaltaba la importancia de poder sacar a la luz nuevos restos que amplíen la oferta arqueológica romana vinculada a la Vía Nova y que tiene, en la citada parroquia de Río Caldo, uno de los tramos mejores conservados de calzada y con importantes vestigios romanos, principalmente miliarios, siendo los más visitados el conjunto reubicado en el área de A Ponte Nova.

Precisamente el pasado mes de mayo, a instancias de la Comunidad de Montes en Man Común de Río Caldo (Lobios), se llevó a cabo una campaña de excavación en la ‘mutatio’ de As Mouruás, ubicada a escasos kilómetros de la frontera con Portugal. Bajo la dirección de los arqueólogos David Pérez y Celso Barba, los comuneros han apostado por liderar y cofinanciar unos trabajos más propios de la administración pública para sacar a la luz los restos de esta antigua parada de descanso en el Itinerario XVIII de Antonino, la primera que se excava en territorio gallego y la segunda de la Vía Nova. Si bien la primera, Bouça da Mó situada en Terras de Bouro (Portugal), permanece anegada bajo las aguas del embalse de Vilarinho das Furnas. 

La intervención ha contado con un presupuesto de 32.966 euros de los cuales un 72,73% se corresponde con financiación europea del programa Leader aprobada por el Grupo de Desenvolvemento Rural GDR-10 Limia Arnoia y el 27,23% restante se ha costeado con fondos propios de la comunidad de montes.

La excavación, que ha permitido recuperar los restos de la estructura original romana y atisbar restos de un antiguo horno, persigue consolidar esta ruta de senderismo de gran valor cultural y patrimonial, utilizada como camino para llegar a Santiago de Compostela siguiendo la estela romana, apostando por un museo al aire libre en torno a la Vía Nova.

Con el objetivo de dar a conocer los trabajos, así como el potencial arqueológico y patrimonial de la zona, el Concello de Lobios ha organizado para el próximo día 10 de agosto una excursión guiada a los restos romanos, desde Lobios hasta la “mutatio”.

Intervención en Bande

Lobios se sumará así a las ya habituales excavaciones en Aquis Querquennis (Bande). Tras el parón del año pasado, la Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova contará este año con el apoyo económico de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y de la Diputación de Ourense para sufragar los trabajos arqueológicos en el campamento militar romano. La previsión para este año es acabar la reconstrucción de la puerta que había quedado pendiente y la excavación del pretorio.

Te puede interesar