25-N

La pandemia en Lobios tiene nombre de mujer

Maria, Mari, Sonia, Magaly, Maria José y Edith, ayer en Lobios.
photo_camera Maria, Mari, Sonia, Magaly, Maria José y Edith, ayer en Lobios.
Almerinda, Ángeles, Edith, Florentina, Jessica, Magali, Mari, María, María José, Patricia y Sonia son las protagonistas de “Mulleres fundamentais”, el libro editado por el Concello de Lobios para conmemorar el 25-N a través de las historias de vida que dejó la pandemia.

Aprovechar la conmemoración del 25 de noviembre para visibilizar el trabajo que mujeres anónimas realizaron durante la pandemia es el objetivo del Concello de Lobios con la edición de “Mulleres fundamentais”. La publicación, subvencionada por la Secretaría xeral de Igualdade, se dará a conocer el próximo jueves en un acto que pretende ser un homenaje a las protagonistas de una de las etapas más difíciles de la historia reciente.  

En Lobios, destaca la alcaldesa Mari Carmen Yáñez, la mayoría de las personas encargadas de gestionar la pandemia fueron y son mujeres. “Esta publicación xurde da necesidade de homenaxear o traballo fundamental que desenvolveron moitas mulleres”, explica la alcaldesa, quien avanza algunos de los once testimonios protagonistas de esta historia. Algunas porque, por su profesión, se encontraron en primera línea de lucha contra el coronavirus, como la responsable de los servicios sociales, la médica o las auxiliares que llevan el peso de atender a los 70 mayores del servicio de ayuda a domicilio. Y otras porque, por sus circunstancias personales, resultaron impactadas por la pandemia de forma particular. Es el caso de Edith, una mexicana que llegó en octubre de 2019 y a quien la pandemia la puso en una situación irregular, o la fortaleza con la que, a sus 94 años, afrontó la situación Florentina. “Eu paseino peor antes, na guerra… pero é verdade que disto hai que gardar tamén todo o que se poida”, declaraba en el libro.

A lo largo de 70 páginas, las mujeres hacen un repaso desde aquel fatídico marzo de 2020 en el que se paró el mundo y donde, a pesar de las pérdidas, los miedos, las inseguridades o las dificultades para combatir la enfermedad, todas sacan una parte positiva: desde la llegada de un nuevo miembro a la familia hasta un mayor reconocimiento a sus profesiones, como la de servicios básicos y dependencia.

La programación para el día 25 incluirá, por la mañana, actividades de sensibilización para los niños y niñas del CEIP do Xurés y por la tarde, el acto conmemorativo a partir de las 16,30 horas en el edificio multiusos.

Te puede interesar