El galardón fue otorgado por la red de espacios europeos ‘Europarc’

El Parque natural del Xurés logra un premio de la UE por su labor en turismo sostenible

El Parque Baixa Limia-Serra do Xurés fue reconocido por implantar un sistema de turismo sostenible. (Foto: Archivo )
La Carta Europea de Turismo Sostenible (Cets) en áreas protegidas, que otorga la red de parques europeos Europarc, ha sido entregada al Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés por la implan tación de un sistema de turismo sostenible. El reconocimiento se suma a la renovación del premio ‘Q’ del Instituto de Calidad Turística Española (Icte), que recibió el pasado mes de junio.
El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés ha recibido la Carta Europea de Turismo Sostenible (Cets) en áreas protegidas, que otorga la red de parques europeos Europarc y que premia la implantación de principios de turismo sostenible en estos espacios.

Para alcanzar la distinción, se creó un foro permanente y un equipo técnico, ambos multidisciplinares y con la participación de diferentes instituciones, que desarrollaron una estrategia de turismo sostenible ajustado a la realidad del área protegida, según indicó a través de un comunicado la Consellería de Medio Ambiente.

Mediante este trabajo se definió una zona de influencia que abarca la totalidad de los municipios de Entrimo, Lobios y Muíños, en Ourense, y no sólo el territorio del parque.

Además, se diseñó un plan de acción a cinco años en el que se establecen actuaciones dirigidas a fomentar la accesibilidad, con la creación de rutas para disminuidos, así como la creación de caminos, siguiendo diversos puntos de interés, como los megalíticos.

La Cets, creada a partir de un programa promovido por la Unión Europea, busca favorecer también la creación de una gestión turística de calidad y sostenible, en la que destaque la información específica sobre los valores de la zona.



Renovación del premio ‘Q’ de calidad

El reconocimiento de la Carta Europea de Turismo Sostenible que otorgó la red de parques europeos Europarc al Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés se suma al galardón que este centro medioambiental ourensano recibió el pasado mes de junio, tras superar satisfactoriamente una auditoría externa, consistente en la renovación de la clasificación ‘Q’ del Instituto de Calidad Turística Española (Icte). El Icte es una empresa privada de certificación de sistemas de calidad para empresas turísticas de todo el territorio español, y cuyas calificaciones, premios y reconocimientos se han convertido en una importante herramienta de competitividad dentro del sector de parques naturales y recintos ecológicos.

Por este motivo, la Secretaría General de Turismo del Estado, en colaboración con Europarc, han diseñado un sistema específico para clasificar la calidad de los parques naturales y para mejorar las infraestructuras y servicios públicos.


Te puede interesar