POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
Bande estrena cubierta sobre su pista de pádel
Termalismo
El Concello de Bande ejercerá de anfitrión el próximo 24 de enero con motivo del acto de entrega de premios del concurso de proyectos para la construcción de un centro termal y la puesta en valor y aprovechamiento de las aguas minero-medicinales en O Baño. A finales de 2022, el jurado hizo público el nombre del ganador, Cyclopeus, que destacó entre las 65 presentadas al concurso por cumplir, tal y como resaltó la alcaldesa Sandra Quintas, todos los objetivos que se pretendían en las bases, tanto en el tema lúdico como en el terapéutico y financiero.
En su camino por hacerse con el primer premio (dotado con 6.000 euros y la posibilidad de redactar el proyecto definitivo), Cyclopeus tuvo difíciles competidores a la vista de la calidad de las propuestas presentadas, otorgando el jurado el segundo premio a Bandearium (3.000 euros), dos accésit a Fogar da Choiva y O Baño do Lethes (1.500 euros cada uno); así como la mención especial sin premio económico a Tilll. Los diez finalistas compondrán la exposición que prevé organizar el Concello. “Cremos que os veciños deben coñecer de primeira man cales foron as propostas e valorar, que haberá opinións de todo tipo, si lles gusta. É un gran traballo e hai que felicitar a todos os participantes. Estamos moi contentos porque foi un dos concursos deste tipo con máis proxectos presentados. É un orgullo ver a expectación que hai sobre esta explotación, saber que hai moito interese”, valoró Quintas.
Con la ubicación fuera de zona inundable y la idea sobre lo que se quiere hacer, el Concello avanzará ahora en la elaboración del proyecto de aprovechamiento para obtener la concesión de las aguas, “e, a partir de aí, buscar financiamento, permisos e avanzar. Cremos que será futuro económico e dinamizador de Bande”.
Ganador - Cyclopeus: Confort y bienestar, en el epicentro del triángulo
La propuesta ganadora, obra de los catalanes Marta Trigás, Xavier Boted y Albert Saboya, logró 85,86 puntos sobre 100, destacándose casi desde las primeras reuniones como una de las favoritas del jurado. La excelencia, trasladó el jurado en su fallo, radica en la claridad en la organización del espacio, así como en la integridad en el uso de los materiales, tomando su nombre del hormigón ciclópeo, “cunha linguaxe arquitectónica é coherente coas condicións do entorno”. A nivel conceptual, la propuesta pilota dentro los vértices de patrimonio histórico, natural y el bienestar, abogando por la sostenibilidad, sin restar confort ni salud al complejo.
La segunda propuesta mejor valorada proponía la creación de un conjunto termal que interconectaba el nuevo Bandearium con las antiguas termas y el complejo romano de Aquis Querquennis. El recorrido trazado respeta las condiciones ambientales del embase de As Conchas y un edificio modular sigue la geometría de la pendiente de la parcela, combinado el cerramiento de aluminio y vidriado, con la vegetación para mantener la privacidad. Sobre esta propuesta, que obtuvo 76,71 puntos sobre 100, el jurado destacaba como la “xeometría limpa resolve con acerto a transición público-privada nunha relación adaptada ao seu entorno”.
“Fogar da choiva”, con 73,86 puntos, “amosa capacidade para aglutinar o programa como se fose unha peza escultórica cuxa contundencia aporta unha nova expresión na paixase”, destacaba el jurado sobre un diseño que se organiza a lo largo de una grieta longitudinal que se quiebra, se comprime o se expande, según el programa con el que se conecta. Con las aguas termales como hilo conductor y la búsqueda de la luz a través de enormes ventanales y lucernarios, esta propuesta enmarca el Centro Termal en la red de Caminos Naturales, el de San Rosendo y la Vía Nova que vertebran el territorio.
“O baño do Lethes” destaca, tal y como resaltaba el propio jurado en su resolución, por la originalidad de sus distintos volúmenes -un total de cinco-, que se elevan del suelo a modo de “palafitos”.
La propuesta se adelanta así a una posible aparición de restos arqueológicos en el solar, más que probable dada su cercanía con el campamento romano, la “Cidá”, y la antigua zona termal, y aboga también por minimizar el impacto del edificio sobre una zona arbolada y una panorámica sobre el embalse y la sierra del Xurés. Solo la zona de las piscinas conectará el edificio con el terreno, apuntando al diseño que se siguió en las termas de Hierápolis en Turquía. La madera es el material principal de la construcción, aligerando la imagen y proporcionando esa sensación de confort, propia para un centro de salud, reposo y bienestar. Obtuvo 71 puntos.
El jurado acordó conceder una mención especial, sin compensación económica, a “Tilll”. Obtuvo 70,71 puntos y, según el criterio de sus miembros, destaca por su carácter tradicional en la eleccion de los materiales, así como la sobriedad de su composición y la inserción en el paisaje. El diseño está inspirado en el lugar en el que se emplaza, creando un conjunto de muros de gratino que, de modo flexible y adaptable, se insertan en la naturaleza para crear las diferentes estancias del centro termal: desde el aparcamiento hasta las piscinas. Los materiales utilizados también serán los del lugar: piedra, hormigón, madera, cerámica y cubiertas vegetales con vistas al agua. La explanada de aparcamiento sería mejorada con “aripaq”. La conexión con el actual complejo termal es otra de las propuestas prioritarias, aprovechando la traza de senderos existente actualmente hasta conectar con las termas actuales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
Bande estrena cubierta sobre su pista de pádel
PARQUE NATURAL DE PENEDA-GERÉS
Drama en Lindoso: un bombero herido en un virulento incendio que llega ya a las casas
Lo último
A varios organismos
Honduras denuncia a Trump por injerencia en sus elecciones
ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2025
El centro comercial Ponte Vella arranca su programación navideña con ocio, talleres y visitas mágicas