El turismo de naturaleza se hace más fuerte en el Xurés de Baixa Limia

ESPACIO NATURAL PROTEGIDO

El Centro de Interpretación y sede del parque en Lobios de Baixa Limia atendió a 3.302 personas este verano

Visitantes en el yacimiento arqueológico Aquis Ogeresibus en Lobios, corazón del Parque do Xurés.
Visitantes en el yacimiento arqueológico Aquis Ogeresibus en Lobios, corazón del Parque do Xurés.

El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, el de mayor extensión de la red gallega, despide el verano consolidandose como referente del turismo de naturaleza. Así lo ratificaban los responsables del espacio natural protegido, y Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés, en el trascurso de la reunión celebrada recientemente para analizar los resultados de la campaña estival y planificar los retos de futuro.

El incremento de visitantes “fue exponencial, aquí y en los otros parques gallegos. El turismo de naturaleza ha ido a más este verano. Hay un cambio de tendencia, no sé si por la saturación del turismo de playa o porque viene una generación que busca otro tipo de oferta”, destacaba la directora xeral de Patrimonio Natural, Marisol Díaz, cuya hoja de ruta para los parques ourensanos pasa “por preparase y buscar nuevos atractivos para la gente que nos visita”.

La llegada del AVE a Ourense, trasladaba la jefa de Área de Parques Naturales de la provincia de Ourense, Alba Lombao, ha supuesto un punto de inflexión para acercar el Xurés al turista nacional e internacional. “Se notó mucho la llegada de la alta velocidad porque ahora la gente tiene medios para venir aquí. Es muy característico. Nosotros preguntamos a los visitantes por su origen y ves, tal cual, el recorrido del AVE”, describía Lombao, quien reconoció que “durante el covid hubo una caída de visitantes, pero ahora se están recuperando los datos, yo creo que mejores a los de pre-pandemia”.

Visitas a Salgueiro

A lo largo de este verano, el Centro de Interpretación ubicado en la Estrada de Portugal recibió a 3.302 personas, la mitad del total registrado todo el año pasado (6.789 turistas atendidos). Si bien los responsables enfatizan que se trata de una cifra “baja” en comparación con el total de visitantes reales que registra el parque. “El Xurés es muy grande, y no todos los turistas pasan por la sede. Pueden buscar información por la red, escribir o llamar por teléfono, pero para hacer una ruta en Calvos de Randín, por ejemplo, no vienen hasta Lobios”, describía la responsable del área de parques naturales, quien enfatizaba que los datos y el ‘feedback’ que reciben de las aplicaciones, plataformas y páginas web “é moi bo”.

Solo en el mes de julio de este año, basándose en los datos de turismo a partir de la telefonía móvil registrados desde Seguitur (la sociedad estatal española dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas), el Instituto Nacional de Estadística contabilizó el paso de 3.411 turistas extranjeros (en su mayoría portugueses y franceses) y de 903 nacionales por Lobios, el municipio con mayor porcentaje de visitas de los seis que conforman el espacio natural protegido.

Desde el Centro de Interpretación se ofrece información sobre la riqueza medioambiental y cultural del espacio natural protegido, con once rutas señalizadas (130 km) y 70 puntos singulares o de interés. “Tenemos un horario un poco más amplio esta temporada, pero siempre está abierto los fines de semana”, señalan desde el punto de información que gestiona, a su vez, las autorizaciones para visitar la aldea abandonada de Salgueiro (Muíños). “En 2023, comunicaron su visita a la aldea 656 personas, mientras que, de enero a agosto de este año, el número fue de 445 visitantes”, cifraban fuentes de la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático, recordando la obligatoriedad de comunicar, vía correo electrónico, el día y número de personas que visitarán la zona de acceso regulado.

Contenido patrocinado

stats