Varios núcleos de Muíños mejoran su saneamiento

Acceso al núcleo de Muíños donde se ha llevado a cabo una de las actuaciones.
photo_camera Acceso al núcleo de Muíños donde se ha llevado a cabo una de las actuaciones.
Una inversión de 255.000 euros ha permitido reforzar la red y las depuradoras de Pazos y Parque

Muíños ha visto mejorado el servicio de saneamiento con las actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses, tanto en la red como en las depuradoras municipales, lo que repercutirá positivamente en una población fija de 72 habitantes para el horizonte del año 2045. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, entregaba esta semana al Concello las obras de mejora del tratamiento de las aguas residuales de los núcleos de Muíños y Barrio, así como las tareas de reparación realizadas en las depuradoras de Parque y Pazos.

Las obras, que han supuesto una inversión de 255.000 euros, incluyeron una nueva red en el núcleo de Muíños, que comienza en un pozo de registro anterior a la fosa séptica y continúa por terrenos rústicos hacia el norte, para conectar con un pozo de la red que baja paralelo a la carretera de Mugueimes. “A nova rede cruza o río ancorada á ponte e descarga nunha nova estación de bombeo desde a que se elevarán as augas á rede da depuradora do Parque”, explicaban los responsables de la Consellería sobre una obra que, en el lugar de Barrio, ha incluido una nueva red de 298 metros de largo y 14 pozos de registro, así como la localización y la puesta en rasante de las tapas de registro en la carretera de Mugueimes y la limpieza de fosas existentes en distintos núcleos.

La Xunta de Galicia asumió el 80% de la inversión, unos 180.000 euros con cargo al Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020, y lideró la contratación, dirección y gestión de las obras. Por su parte, el Concello de Muíños aportó el 20% restante, además de posibilitar la ejecución de las obras y de comprometerse al mantenimiento y conversación de las actuaciones.

Te puede interesar