El Xurés amplía los puntos de carga de agua contra el fuego

La Consellería do Medio Rural crea una nueva captación en Grou y mejora las pistas en Lobios

La Consellería do Medio Rural llevará a cabo en este primer semestre del año los trabajos para la construcción de un nuevo punto de carga de agua en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. La infraestructura, que elevará a 145 el número de tanques para abastecer a los servicios de extinción en caso de incendio dentro de territorio ourensano de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés, “redunda en la mejora de los tiempos de carga de los vehículos motobomba y de los helicópteros. Así, regresan en menor tiempo a la extinción del incendio, resultando más efectiva su actuación”, trasladan desde la consellería de Medio Rural.

La incidencia de fuegos forestales en el concello de Lobios, así como la existencia de un caudal de agua suficiente en la zona, son las razones que han llevado a la planificación de este punto de carga de agua en la parroquia de Grou, que estará listo antes del inicio de la época de alto riesgo de incendios. “Contar con estes puntos é vital, sobre todo nas zonas altas e de difícil acceso para as motobombas que, desta maneira, terán máis preto a captación de auga. A rapidez é fundamental tanto nas labores de extinción do incendio como nos primeiros minutos, para evitar a súa propagación”, trasladaba la regidora de Lobios, Mari Carmen Yáñez, quien confirmaba además la intensa labor de limpieza de pistas que están llevando a cabo estos días en el municipio.

El distrito forestal XV, que abarca una superficie de 133.147 hectáreas y 183 profesionales en las distintas escalas, dispone actualmente de 144 puntos de agua públicos para la carga de agua con motobomba en Bande (30), Calvos de Randín (15), Entrimo (20), Lobeira (26), Lobios (27) y Muíños (26). De todos ellos, 42 son aptos para helicópteros.

Mejora de la base antiincendios de Porqueirós

Más allá de las acciones incluidas en el Plan de Prevención Antiincendios de la Xunta, desde la Consellería de Medio Rural recordaban el acuerdo pactado recientemente con la comunidad de montes de Porqueirós, en el término municipal de Muíños, con respecto a la base antiincendios y la ampliación de unas instalaciones que abarcarán una superficie total de 45.778 metros cuadrados.

Paralelamente, y una vez finalizado el proyecto constructivo, se está avanzando en la tramitación de la obra para llevar a cabo la nueva base que permitirá reforzar el sistema de extinción con dos brigadas de tierra. Con una inversión próxima a los 400.000 euros, los trabajos que se prevén licitar en los próximos meses, incluyen la base nueva, trabajos de mejora, acondicionamiento del recinto y zonas perimetrales.

Te puede interesar