El Xurés estrenará en Lobios su primer sendero accesible

Sendero que comunica la zona del balneario con los restos romanos de Aquis Ogeresibus, en Lobios. (L.F.)
photo_camera Sendero que comunica la zona del balneario con los restos romanos de Aquis Ogeresibus, en Lobios. (L.F.)
La Consellería de Medio Ambiente adaptará un tramo de la ruta hacia la Corga da Fecha en Lobios

El Parque do Xurés contará el año próximo con su primera ruta accesible para personas con diversidad funcional en Lobios. Un sendero que conjugará la belleza natural con el patrimonio histórico artístico y el termalismo, en el corazón de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza, en la parroquia de Río Caldo. “A proposta ten a sensibilidade suficiente para que todo o mundo teña a posibilidade de desfrutar dun entorno natural, no noso caso nunha zona  máis ou menos fácil de adaptar e cunha grande riqueza: nun entorno natural transfronteirizo, parque e reserva da biosfera, con riqueza termal e arqueolóxica”, destacaba la alcaldesa del municipio, Mari Carmen Yañez, en referencia al curso del río Caldo, donde confluyen las termas de propiedades minero-medicinales, la mansión romana Aquis Ogeresibus en el curso de la Vía Nova y la propia Corga da Fecha.

Precisamente un tramo de unos 1.250 metros hacia la emblemática cascada del Xurés será objeto de esta intervención en un tramo que discurre por el margen derecho del río Caldo, desde las termas hasta el área de recreo ubicado en el margen de dicha senda. A Corga da Fecha es una de las 11 rutas de senderismo por zona protegida (además de las rutas BTT, la transfronteriza del Gerês-Xurés y los caminos naturales Vía Nova y San Rosendo). 

Los trabajos, presupuestados en 105.000 euros y con  un plazo de ejecución de 12 meses, permitirán la adecuación de las infraestructuras para garantizar la accesibilidad, así como una mejora de la señalización de todo el recorrido y la restauración ecológica de masas arbóreas de rebolo (quercus pyrenaica). “Para acadar dito obxectivo procederase á realización de todas as modificacións necesarias para converter o sendeiro existente nun itinerario accesible que garanta o uso e a circulación non discriminatoria, de forma autónoma e nas mellores condicións de comodidade e seguridade posibles”, trasladaban desde el departamento que preside Ángeles Vázquez, en referencia a la eliminación de las barreras existentes en el trazado, la regularización de pavimentos y la adaptación de las tres pasarelas existentes. También se instalará un zócalo de protección y guía, nuevas barandillas y mesas, y bancos adaptados en el recorrido y la zona de descanso, así como la adaptación del área de estacionamiento.

Te puede interesar