El Xurés reabre sus “portas” para reforzar el turismo en la comarca

Visitantes de varios países europeos confluyeron el pasado fin de semana en la “porta” de Bande.
photo_camera Visitantes de varios países europeos confluyeron el pasado fin de semana en la “porta” de Bande.
Los seis concellos del parque del Xurés gestionan la apertura coordinada de estos espacios museísticos con el apoyo de la Diputación de Ourense

Turistas y vecinos de A Baixa Limia ya pueden disfrutar de la oferta expositiva que ofrecen las seis Portas do Parque, una por cada municipio ourensano que conforman el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, corazón de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés. Una aportación de 60.000 euros de la Diputación de Ourense (10.000 euros para cada uno de los concellos) ha permito gestionar la reapertura estival de los locales de Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños. Una partida clave que permite a los ayuntamientos llevar a cabo la contratación del personal, a través de un servicio de atención turística.

La apertura más madrugadora fue la de Bande, que levantó la persiana el pasado 1 de junio y permanecerá así hasta el 1 de octubre, fruto de una subvención añadida de la Axencia de Turismo de Galicia y debido a la peculiaridad del propio espacio, al compartir edificio con el Centro de Interpretación Aquae Querquennae. Un reclamo, el del legado romano compuesto por el campamento militar y la calzada Vía Nova, que atrae cada fin de semana un importante flujo de visitantes a Porto Quintela. La visita al espacio expositivo, con diferentes salas para hablar del parque natural, la Vía Nova y el antiguo pueblo galaico de los Quarquernos, se completa, además, con un servicio de visita guiada al yacimiento.

La “porta” de Muíños, dedicada al agua y que comparte edificio con el aula megalítica situada en O Corgo, lleva abierta varias semanas gracias a la coordinación y disponibilidad del personal municipal que lleva la oficina central del complejo turístico y deportivo situado en el embalse de As Conchas. Su apertura está programada de lunes a domingo para facilitar la visita de los turistas, pero también de los campistas y grupos de campamentos que este verano volverán a llenar O Corgo. “A previsión é prolongar a apertura ata o 17 de setembro, pero dependerá da demanda e tamén do tempo”, trasladaba el alcalde Plácido Álvarez.

En el caso de Calvos de Randín y Entrimo, la apertura coincidió con la festividad de San Juan y se prolongará hasta mediados de septiembre. “Teremos unha apertura diaria, polo momento de 11,00 a 14,00 e de 17,00 a 20,00 horas, pero que estará suxeito a modificación segundo as actividades que se vaian programando”, trasladaba el alcalde, Ramón Alonso, quien hacía hincapié en la importancia que está adquiriendo este espacio dedicado a la geología y el paisaje en el devenir de la actividad cultural del municipio. “Sigue de forma permanente a exposición de cestería, a colectiva de SerEstar, e proximamente anunciaremos algunha novidade máis”, aclara Alonso. El espacio de Calvos de Randín, que abre de miércoles a domingo, permite conocer la historia del Couto Mixto, durante siglos un territorio independiente localizado en la “raia”, entre Portugal y España.

Desde julio

Del 1 de julio al 1 de septiembre abrirá con carácter permanente la “porta” de Lobios, dedicada a la flora del Xurés, y que al compartir edificio con la biblioteca municipal facilita las visitas de lunes a viernes. “A periodicidade e coordinación que nos permite a subvención da Deputación abrindo dous meses ao ano a porta, é un plus a nosa oferta”, trasladaba la alcaldesa, María del Carmen Yáñez, quien destacaba que “si queremos apostar polo turismo, é un recurso necesario porque nos permite ter unha oficina, algo moi demandado polos visitantes, dende a cal atender e informar dos noso grande patrimonio”, dijo.

Este mes de julio también abrirá sus puertas la “porta” de Lobeira. Ubicada en el lugar de A Vila, ofrece un recorrido por el legado etnográfico del territorio con una especial dedicatoria a su vecino más ilustre, Xoaquín Lorenzo Fernández ‘Xocas’.

Te puede interesar