El Xurés refuerza la ruta por seis concellos y 100 kilómetros

La ruta termal de Riocaldo ha sido adaptada para personas con diversidad funcional.
photo_camera La ruta termal de Riocaldo ha sido adaptada para personas con diversidad funcional.
El trazado mejora el firme y las señales e incorpora dos pasarelas para garantizar la accesibilidad

La gran ruta transfronteriza Gerês-Xurés está siendo objeto de una intervención integral para mejorar la señalización, tanto direccional como de información, así como la mejora del firme y de las pasarelas que permitan el paso en cualquier época del año. 

Cuatro años después de su puesta en marcha, la Xunta de Galicia invierte 150.000 euros en la mejora de este recurso que une los seis concellos del parque ourensano con un recorrido lineal de 100 kilómetros y que, en la frontera de Ameixoeira (Entrimo) y en la península Muíños-Calvos de Randín, se hace una con su homóloga portuguesa, la gran ruta de 19 etapas y 188 kilómetros que conectan las cinco cámaras del Parque Nacional Peneda-Gerês. Fuentes del departamento autonómico confirmaban los avances de los trabajos, quedando pendientes de ejecutar dos pasarelas que permitan el paso en dos zonas en las que resulta complicado cruzar en épocas de lluvia. 

La gran ruta, con seis etapas de entre 10,6 y 21,4 kilómetros, discurre por nuevos itinerarios y caminos históricos como la Vía Nova o el Camiño de San Rosendo. Actualmente, y tras la aprobación del Plan rector de uso y gestión que supuso la incorporación de Val de Pacín, en Entrimo, el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés cuenta con 12 itinerarios oficiales, de diferente longitud y nivel de dificultad, que permiten conocer de primera mano los valores de este espacio natural protegido, caracterizado por los bolos graníticos, especies de la flora y fauna autóctonas o monumentos erigidos por diferentes culturas.  “Neste momento, todas as rutas están transitables e sen incidencias, salvo algunhas cuestións puntuais, como ramas caídas, que se poidan producir por mor dos temporais”, trasladan los responsables del espacio natural, cuya brigada se encarga tanto del mantenimiento general como de actuaciones puntuales, contando con el apoyo de Seaga de abril a octubre.

Paseo adaptado a personas con diversidad funcional

Una de las novedades para los vecinos y visitantes del Xurés esta Semana Santa será el nuevo sendero accesible de Riocaldo (Lobios). Tras varios retrasos, la actuación en la ruta termal está ejecutada casi en su totalidad, pendiente de completar el acondicionamiento de la zona del aparcamiento y la señalización. La obra, con un presupuesto de 105.000 euros, ha permitido la adecuación de los pavimentos, la adaptación de las pasarelas, la eliminación de las barreras arquitectónicas y la instalación tanto de zócalos y guías como de barandillas para facilitar su uso a las personas con diversidad funcional. Los trabajos se han completado con la instalación, a lo largo de 1.250 metros, de mesas, bancos y apoyos adaptados.

Te puede interesar