una necesidad actual: la 'creatividad'

La 'Creatividad' se enfocó en principio como un tema simplemente teórico y académico, pero en el momento actual su estudio se ha convertido en una necesidad vital y urgente en todo el mundo. Sobre todo desde que en 1950, año en el que Guilford, presidente de la Sociedad Americana de Psicología, en su famoso discurso sobre la 'Creativity', pidió a los psicólogos, psiquiatras, pedagogos y sociólogos que estudiaron en profundidad esta temática.
La Creatividad es una 'virtud de los más listos', según algunos, y apoyo trascendente al logro de prosperidad económica que tanto deseamos todos. Una persona con cerebro creativo tiene mayor flexibilidad de pensamiento y puede encontrar soluciones novedosas e innovadoras a los problemas en general y por ello hoy, más que nunca, debe recurrirse a este tipo de personas que suelen tener un cociente intelectual mayor de 120.

Debemos recordar lo que decíamos en el libro que editamos en Asomaga hace cuatro años, 'Por fin somos mayores': 'Las obras artísticas, arquitectónicas, políticas, etcétera, de más calidad fueron realizadas por personas mayores (Miguel Ángel, Goya, Einstein, Galileo, Freud, Verdi, Ade-nauer... Nunca es tarde para crear, un 80 por ciento del progreso del ser humano se debe a personas mayores'.

La creatividad es un ingrediente más de la Inteligencia, pero que como todo, precisa de formación y de continuidad. La Creatividad y la Inteligencia son atributos diferentes pero que se necesitan mutuamente; ambas se pueden mejorar. Se puede ser imaginativo y no ser creativo. La Imaginación está ligada a la Fantasía, y la Creatividad a la Acción, que logra materializar las ideas que origina la Imaginación.

La Creatividad nace de un cerebro que no para de pensar y se la conoce también como 'Pensamiento divergente' para encontrar soluciones útiles, originales y productivas, permitiendo elegir bien entre diferentes posibilidades divergentes, analizando profundamente los pros y los contras de las diversas alternativas. La Creatividad necesita ejercitarse constantemente para que no se atrofie. La gimnasia neuronal es imprescindible. Debemos señalar la enorme importancia de la enseñanza de cualquier actividad artística como la pintura, escultura, música, etcétera, impartida por profesores expertos. Otros factores que influyen positivamente son la prosperidad económica, buenas universidades, la autonomía, creer que la vida tiene sentido (incluso el cristianismo defiende que la Inteligencia es un regalo divino) y los genes, sobre todo al envejecer en buenas condiciones.

Por todo ello pedimos, entre otras cosas, la creación de un Consejo de Mayores totalmente apolítico, sólo asesor.

Te puede interesar
Más en Cartas al director