SOBERANíA ECONOMICA

Cuando pienso en la gravísima crisis económica que padecemos en España me pregunto si lograremos algún día superarla y, en caso afirmativo, cuándo y cómo lo haremos, porque los datos reales del paro, de la recesión, del endeudamiento público y privado, del cierre de empresas y comercios siguen siendo alarmantes. En cambio sí que han aumentado nuestras exportaciones de bienes, y por tanto ha mejorado nuestra balanza de pagos.
Desde el punto de vista de la macroeconomía es un hecho que carecemos de soberanía económica en asuntos tan relevantes como el sistema monetario y la circulación de bienes. En efecto, si tuviéramos un sistema monetario propio, podríamos devaluar nuestra moneda en un 40 % por ejemplo, que nos haría a todos más pobres en ese mismo tanto por ciento, pero mucho más competitivos, aumentarían considerablemente los turistas que nos visitarían y compensaríamos el hecho reconocido e indubitable de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.

Por otro lado, una de las características fundamentales de la UE es la libre circulación de bienes, personas y capitales y su consecuencia económica es que importamos bienes de países extranjeros a precios muy baratos -principalmente de China y de otros países emergentes-, que han hundido en gran parte la pequeña y mediana industria nacional y los pequeños comercios. Los Bancos, acuciados por sus propios problemas financieros, no se deciden a dar créditos a los pequeños negocios, porque salvo los derivados del turismo, de la informática, y algunos otros como los agroalimentarios, no tienen un futuro boyante.

Te puede interesar
Más en Cartas al director