Celanova

160 años de música en Vilanova

Celanova

reportaje

160 años de música en Vilanova

En la actualidad la banda está formada por aproximadamente cuarenta músicos de todas las edades.
photo_cameraEn la actualidad la banda está formada por aproximadamente cuarenta músicos de todas las edades.
Los orígenes de la banda de Vilanova dos Infantes se remontan al año 1860. Por la agrupación musical pasaron alrededor de una veintena de directores, que aportaron importantes composiciones reconocidas en toda Galicia.

La Banda de Vilanova dos Infantes cumplirá su 160 aniversario el año que viene, convirtiéndose en una de las agrupaciones musicales gallegas más antiguas. Para celebrarlo, la banda elige el día de las Letras Gallegas, el próximo 17 de mayo, para organizar un concierto durante la celebración de la romaría etnográfica Raigame, con el objetivo de “celebrar dun xeito especial o aniversario, invitando a músicos que pasaron polo colectivo e recordando o que foi a banda”, tal y como explicó el director de la agrupación, Benito Villar Fernández, que lleva la batuta desde el año 2011. 

Los preparativos para la celebración del aniversario se iniciarán a principios del año que viene, mientras, el colectivo conformado por alrededor de 40 músicos de todas las edades, se encuentra preparando el concierto de Santa Cecilia, que tendrá lugar en la iglesia de Vilanova el próximo 24 de noviembre. Así mismo, la agrupación tiene pendientes otros eventos para el próximo año, como es el caso de un intercambio musical con Portugal o la participación en la nueva edición del Festiletras, en Ponteceso (A Coruña).


Una veintena de directores


Los inicios de la banda se remontan al año 1860, cuando dos charangas de la zona, la del “Farruco” y la del “Tío Higinio” decidieron juntar sus esfuerzos, constituyendo un colectivo musical que contaba, por aquel entonces, con treinta componentes. A partir de ese momento, por el colectivo se sucedieron casi una veintena de directores, que no solo guiaron y permitieron la continuidad de la banda, sino que también aportaron importantes composiciones que en la actualidad son interpretadas por bandas de distintos puntos de la comunidad gallega. Algún ejemplo de estas piezas son la muiñeira "Ó porse o sol", de Bernando Cortés o el pasodoble "Los siete Infantes", de Jesús Vázquez, entre otros. 

La agrupación, que sobrevivió a la Guerra Civil, cuenta con una gran trayectoria musical a sus espaldas.