Entrevista

Ángel Baz: "Queremos dinamizar la coral y que el proyecto siga muchos años en Celanova"

Ángel Baz Erades
photo_camera Ángel Baz Erades

Baz es el presidente de la Coral Solpor de Celanova

La Coral Polifónica Solpor de Celanova reinicia el curso tras el parón obligado por la pandemia y lo hace con muchas ganas de volver a cantar y con proyectos y caras nuevas, como la de Ángel Baz quien, tras dos años y medio como tenor, ahora asume la presidencia de la asociación.

¿Cómo llega a la presidencia?

La anterior directiva pedía un relevo y, por el bien de la coral, para que siguiera su marcha, se acordó elegir una nueva junta y me ofrecí voluntario para liderarla. La coral no es uno solo, somos todos. Solpor tiene que ser una asociación dinámica, tiene que ir con los tiempos y renovarse cada cierto tiempo.

¿Qué planes tiene?

Cambiar un poco la dinámica de la coral para que entre aire fresco y que el proyecto siga  muchos años.  Como acciones propias de la directiva, retomaremos la captación de socios y los contactos con las instituciones que puedan ayudarnos económicamente en el desarrollo de nuestra actividad. Ahora mismo contamos con una subvención del Concello, donde veo que hay ganas de ayudar y de colaborar, y de la Diputación. También queremos desarrollar otro tipo de colaboraciones, como el “Proxecto Emocións” en homenaje a Curros Enríquez en el que recientemente participamos con motivo del 140 aniversario del poeta.

¿Qué es Solpor para Celanova?

Es una bandera que el pueblo de Celanova presume de tenerla. Son 40 años de existencia y eso se plasma en la sociedad. También es conocida en la provincia, pero queremos salir fuera a actuar para que nos conozcan más, a nosotros como coral y también de donde procedemos, de la gran villa de San Rosendo de Celanova, tierra de poetas y de músicos, porque no podemos olvidar que por encima de nosotros está la Banda de Música.

¿Quién forma parte de la coral?

Ahora mismo somos 18 personas, con una media de edad de 65 años que ensayamos cada jueves en la primera planta del edificio del mercado. Pero va a llegar un momento que, por la edad de los integrantes, la Coral va a desaparecer y eso sería una verdadera pena. Me gustaría pedir,  solicitar a la gente que quiera y tenga tiempo, que venga a cantar con nosotros, que será recibida con los brazos abiertos. 

¿Cómo se presenta el otoño?

Participaremos en los actos en honor a San Rosendo y tenemos una actuación pendiente en Quintela de Leirado. También contamos con cantar los villancicos en Navidad.

Te puede interesar