El área de Celanova y el Xurés suma nuevas plazas hoteleras

photo_camera "Casa da Fonte" es un establecimiento de turismo rural ubicado en el lugar de O Viso que llega para reforzar la oferta turística del geodestino Terra de Celanova-Serra do Xurés, contando para la reforma con financiación de Agader.
“A Casa da Fonte”, que ha contado con financiación del GDR-11, se inaugura hoy en Ramirás

El geodestino Terra de Celanova-Serra do Xurés arranca el año con la incorporación de nuevos establecimientos turísticos al Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Galicia (REAT), con un total de 95 establecimientos y 1.815 plazas en los 14 concellos (todos salvo Pontedeva). Esta mañana está prevista la inauguración en Ramirás de “A Casa da Fonte”, una vivienda de turismo rural de alquiler íntegro que pone en marcha el cocinero y restaurador Juan Carlos Cortés, junto con su pareja Tatiana Fernández de Casa Ramirás, en el lugar de O Viso. 

Se trata de la penúltima incorporación a la oferta supracomarcal, que en los últimos meses habría registrado la apertura de varios apartamientos turísticos y es inminente la del nuevo hotel en el corazón de la villa de San Rosendo.  “La comarca tiene mucho potencial por exportar”, traslada Cortés, que también es miembro de la Asociación de Turismo Rural Limia Verde. “Lo que buscamos los hosteleros de la zona es la desestacionalización. En temporada alta llegamos casi al 100% de ocupación, pero en temporada baja falta gente. Lo que se necesita es promocionar la provincia y la zona de Terras de Celanova”, afirma.

El aumento de la oferta, trasladaban desde el geodestino, ayuda a mejorar la oferta y complementar la red de servicios que, a fecha de 1 de enero, registraba un total de 13 casas de turismo rural, ocho pensiones, ocho apartamentos y cinco hoteles, así como varias viviendas turísticas, albergues y campamentos. El mayor porcentaje se concentra en las viviendas de uso turístico, un total de 53, siendo 280 el número total de plazas que ofertan.

“A Casa da Fonte” nace del establecimiento gastroturístico “Casa Ramirás”, que abrió hace 15 años en el lugar de O Viso con la intención de complementar la oferta comarcal con una casa de alquiler íntegro con cinco habitaciones con capacidad para 12 personas. “La casa la compramos hará diez años, vimos un nicho de mercado porque la gente, nuestros clientes, así nos lo demandaban”, traslada Carlos Cortés, quien resaltaba que tras “aguantar” la pandemia y la post-pandemia, “nos lanzamos en este nuevo proyecto familiar” con apoyo económico de Agader, fondos que en el municipio gestiona la Asociación de Desenvolvemento Rural Comarca de Ourense (Adercou) del GDR-11. “A pesar de los sobre-costes, la inflación, la escasez de mano de obra y la burocracia”, enumera Cortés sobre un proyecto que sigue adelante con el compromiso de creación de 1,5 empleos, otro de los objetivos de los grupos de desarrollo rural.  

Te puede interesar