A Bola identifica 2.977 fincas sin limpiar en sus 74 núcleos

Faja secundaria en las inmediaciones del núcleo de Santa Baia.
photo_camera Faja secundaria en las inmediaciones del núcleo de Santa Baia.
Los propietarios tienen 15 días para gestionar la biomasa y retirar las especies arbóreas prohibidas

Una inspección llevada a cabo en A Bola por personal remitido desde la Consellería do Medio Rural, en cumplimiento a la gestión de la biomasa en las fajas secundarias, ha identificado un total de 2.977 fincas sin limpiar en el perímetro de 50 metros de los pueblos.  Así lo recoge el acta notificada al Concello bolense que, en estos días, notificará a los propietarios la obligatoriedad de mantener limpias las fincas, gestionando la biomasa y retirando las especies arbóreas prohibidas  alrededor de los núcleos de población.

La alcaldesa del municipio, la popular Teresa Barge Bello, aprobó esta semana en comisión el envío de la notificació en cumplimiento de una ley vigente desde el año 2007 y tras el acuerdo de colaboración alcanzado este verano con la Consellería do Medio Rural para la mejora de los efectivos de prevención de incendios, aumentando la supervisión de las fajas secundarias y reforzando la gestión de la biomasa. “É unha obriga do propietario, pero se non se cumpre e pasa algo, a responsabilidade é do Concello”, señalaba Barge, reconociendo la situación dispar que se da en los diferentes núcleos, un total de 74 de los cuales están abandonados, y con un alto porcentaje de fincas con varios titulares, que residen fuera o que son desconocidos.

Los propietarios tendrán un plazo máximo de 15 días naturales para el cumplimiento voluntario de la gestión de la biomasa. De no hacerlo, en la carta se recuerda que se podrán interponer multas coercitivas reiteradas cada tres meses, cuya cuantía será de 900 euros por hectárea de superficie (o proporcional en función de la extensión del terreno, siendo de 100 euros la cuantía minima de la sanción). “Imos mandar as cartas, a ver que pasa, pero se nón se cumpre a administración procederá subsidiariamente á execución das actuacións, repercutíndolles despois os custos”, matizaba la alcaldesa quien, por el momento, confirmó que cuenta con personal y tractor para llevar a cabo las actuaciones. “Se vemos que non chegamos cos nosos medios, miraremos de falar coas empresas”, dijo Barge, quien apela a la responsabilidad individual y a la colaboración ciudadana; “temos que tomar as medidas para manter os pobos limpos, é primordial”, dijo. 

Te puede interesar