Celanova

Las Bonitas de Sande se alían para divulgar sus tradiciones

Celanova

Tradición

Las Bonitas de Sande se alían para divulgar sus tradiciones

Las Bonitas de Sande harán su aparición este domingo.
photo_cameraLas Bonitas de Sande harán su aparición este domingo.
El calendario festivo en la parroquia se inaugura el sábado en las bodegas de Mogos

Una nueva asociación velará por recuperar, mantener y promocionar el Entroido tradicional de Sande, en Cartelle. Asociación Socio Cultural Entroido As Bonitas de Sande es la denominación oficial del colectivo que se acaba de constituir, si bien el trabajo de recuperación de las Bonitas en Sande lo han liderado desde hace más de tres décadas los vecinos de la parroquia, con mayor intensidad desde 2002. Con la puesta en marcha oficial del colectivo se pretende dar el impulso definitivo a esta máscara tradicional de Don Carnal en Sande, donde suman ya 50 trajes, así como promover la cultura local en todas sus manifestaciones.

Para ello animarán a toda la población a sumarse a los actos festivos que este año arrancan el sábado día 22 de febrero, así como a las diferentes actividades y eventos que prevén llevar a cabo durante el año; desde conferencias a talleres de recuperación de trajes tradicionales, pasando por conferencias, intercambios culturales y viajes lúdico-culturales. 

El calendario festivo en la parroquia se inaugura el sábado en las bodegas de Mogos con una comida y la búsqueda del oso salvaje por los bosques de la zona.

La jornada dominical será la de la puesta de largo de las Bonitas, con la recepción que realizarán a los feligreses a la salida de la misa. Si el tiempo acompaña, la colorida comitiva visitará los pueblos de los alrededores. En caso contrario, los vecinos tendrán que esperar al martes para volver a ver a las Bonitas. Ese día está prevista una nueva salida a la hora del vermú, acompañados de las Avutardas, el oso y la vaca y la charanga Sorcha.

Más en Celanova