Celanova recupera el tirón del turismo de prepandemia

La oficina municipal de turismo registró, de junio a septiembre, un total de 5.288 visitantes

El Claustro Barroco del Monasterio de San Salvador de Celanova.
El Claustro Barroco del Monasterio de San Salvador de Celanova.

El municipio de Celanova despide un verano de “récord” de visitantes. La oficina de turismo municipal atendió, de junio a septiembre, un total de 5.288 personas interesadas en conocer el rico patrimonio monumental, visitando el milenario legado de San Rosendo, y solicitando información de las demás propuestas turísticas de Celanova y sus alrededores.

Una cifra que es muy superior a las 3.509 personas que pasaron por la oficina de julio a septiembre del año pasado, y a tres meses de cerrar el año, los visitantes atendidos hasta la fecha sobrepasan el total registrado en los años anteriores a la pandemia, 10.220 personas en 2019. En los años 2020 y 2021 fueron 2.040 y 3.893 visitantes, respectivamente, y el año pasado subió hasta los 7.053.

El auge de turistas corrobora el interés por conocer el patrimonio cultural y monumental que ofrece la villa de San Rosendo, con una visita guiada por las distintas dependencias monacales y la joya de San Miguel, el oratorio del siglo X y que este año se conmemora el centenario de su declaración como Monumento Nacional. “Es el principal reclamo, lo que más le interesa a los turistas”, subrayan desde la oficina , que también ofrecen información sobre la Casa dos Poetas que gestiona la Fundación Curros Enríquez conjuntamente con las visitas guiadas a Vilanova dos Infantes, el yacimiento castrexo de Castromao, o el puente romano y los petroglifos de Freixo.

Procedencia

Con respecto a la procedencia de los visitantes, la gran mayoría sigue siendo del territorio nacional. Destacando las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, pero también de diferentes lugares de Andalucía, Castilla y León o País Vasco. “Turismo internacional hay menos, el más numeroso es el que viene de Portugal. Hay visitantes del norte de Europa y este verano registramos dos parejas de Australia y una de Finlandia”, matizaban como curiosidad desde la oficina.

Desde el gobierno municipal valoraban muy positivamente la afluencia de visitantes en un verano que ha estado repleto de eventos lúdicos y culturales que han contribuido a la promoción de la villa a nivel gallego y estatal con conciertos de primer nivel. En este sentido, trabajan ya en nuevas iniciativas que ayuden a reforzar y valorizar la oferta monumental local.

La estadística municipal refleja, tal y como constatan los responsables, solo un porcentaje de las personas que visitan Celanova, aquellos que pasan por la oficina ubicada en la Praza Maior. Son muchos los que optan por realizar una visita libre (y gratuita) por la iglesia y el Claustro Barroco, cuyas puertas permanecen abiertas durante el día; y también están los grupos organizados que llevan a la villa de la mano de las agencias y turoperadores turísticos. En este sentido, desde la Fundación Curros Enríquez subrayan un aumento significativo de los grupos que atienden, tanto en la Casa dos Poetas, la Torre das Campás y Vilanova dos Infantes, pasando de dos o tres grupos concertados al mes antes de la pandemia, a tres a la semana que están atendiendo esta temporada.

Objetivos

A pesar del auge de turistas, desde el sector se echa en falta una mayor promoción del territorio. Una percepción que comparten guías del patrimonio y visitantes, y sobre la cual ya están trabajando desde el geodestino Terra de Celanova-Serra do Xurés del que forma parte Celanova, conjuntamente con otros 14 concellos de la provincia.

Contenido patrocinado

stats