Los celanovenses que verás en Netflix

Reportaje

Los vecinos de la villa de San Rosendo forman parte del elenco de la serie de Netflix que se podrá ver en 190 países

L. Fernández / Mariló Pérez

Publicado: 21 dic 2020 - 07:29 Actualizado: 24 dic 2020 - 18:12

Lucía, Daniel, Andrea y David son "extras" en la serie "El desorden que dejas" (MARTIÑO PINAL).
Lucía, Daniel, Andrea y David son "extras" en la serie "El desorden que dejas" (MARTIÑO PINAL).

Sus nombres no salen en los créditos de “El desorden que dejas”, la serie de Netflix rodada en Galicia, pero sus caras acompañan a Bárbara Lennie, Inma Cuesta o Arón Piper. Los vecinos de Celanova pueden presumir de formar parte del elenco de "extras" de la serie del momento. En las calles de la ficticia Novariz se puede ver paseando al diputado del PP, Pablo Pérez, quien califica de "excepcional" la experiencia. "Ya me llamaron de muchos sitios de España para comentar lo bonita que era Celanova", comenta el político. Una opinión que comparte su compañero de figuración, Miguel Cougil: "Que unha serie que está a ter esta repercusión se grave na miña vila faime sentir orgulloso do lugar no que vivimos”.

Los celanovenses que estuvieron en el rodaje coinciden en la ilusión que les ha hecho verse en Netflix, como es el caso de Andrea Estévez: "Sinto que formo parte dalgo xigante", o de su compañero David Núñez, quien señala que "moita xente recoñécete e felicítate, é un orgullo, pero máis por ver a túa vila en televisión".

Para la mayoría, esta era la primera vez que se ponían frente a una cámara y descubrían los entresijos de un rodaje. "Escenas que duran segundos, como o partido de fútbol, tardamos dous días en gravala", apunta Javier Antelo.

Rodaje en el instituto

Durante meses, los alumnos del IES de Celanova convivieron con el set de rodaje. “Grababan por la mañana, mientras estábamos en clase, por el tema de la luz, y aunque siempre nos pedían silencio -risas-, la convivencia fue buena”, recuerda el director del centro, Adrián González.

El IES de Celanova, que forma parte del monasterio San Rosendo, es una de las ubicaciones estrella de la serie, considerado uno "de los más bonitos de Galicia" por su arquitectura barroca, los claustros o las clases de piedra. Desde aquí, las cámaras recorren también el casco histórico de Ribadavia y el paseo del Avia, o las termas romanas de Bande por su entorno idílico, en el que la naturaleza y el misterio dominan a partes iguales la atmósfera de este thriller.

Los extras

Daniel Iglesias - médico: "Rodar en Celanova foi o mellor"

IMG_7644
IMG_7644

Daniel Iglesias (izquierda).

El celanovés Daniel Iglesias ya sabía lo que es salir en una serie de éxito. Tras hacer de "extra" en “La Unidad” (Movistar Plus), se animó a repetir la experiencia, pero esta vez en casa. "Gravar en Celanova foi o que máis me gustou”, reconoce Daniel, quien recuerda las largas horas de rodaje en exteriores. “Cousas que tes interiorizadas como que soe a campana do monasterio obrígate a repetir a escena”. Aún así, el joven reconoce las ventajas de rodar en Celanova: “Facía tanto frío que miña nai tuvo que acercame á rodaxe uns calcetíns”, bromea.

Andrea Estévez - graduada en ADE: "Somos parte dalgo xigante"

undefined
undefined

Andrea Estévez en "El desorden que dejas".

Varios años después, Andrea Estévez volvió a las clases de su antiguo instituto, esta vez con las cámaras de Netflix como testigo. "Sentinme como na casa", comenta la joven, quien señala sentirse muy afortunada. "Síntome algo moi pequeniño que forma parte dalgo xigante", explica Andrea. Para ella, la serie mezcla lo mejor de la provincia: "É incríble que tantos espectadores poidan descubrir o encanto de Celanova, Allariz ou Ribadavia". Además, ve en el personaje de Concha el reflejo del carácter gallego: "Riquiña e rabuda á vez".

Miguel Cougil - graduado en RRHH: "Estou orgulloso da miña vila"

IMG_7645
IMG_7645

Miguel Cougil (izquierda) durante una escena de la serie.

Miguel Cougil es otro de los vecinos que sale en "El desorden que dejas". Para él, la repercusión que está teniendo la serie le hace sentirse "orgulloso" de Celanova. Miguel explica que "na vila estamos moi agradecidos a Carlos Montero por poñer a Celanova no panorama internacional". Para este joven parecía "inverosímil" que grandes nombres del audiovisual español "veñan a túa vila" y reconoce que fue un "gustazo" trabajar con ellos, así como con todos los actores gallegos y con Nanuk, el perro: "É impresionante o profesional e adestrado que está".

Pablo Pérez - diputado: "Fue una experiencia única"

db5c8483-4394-41ff-81dd-73c8d36b0ee2 2
db5c8483-4394-41ff-81dd-73c8d36b0ee2 2

Pablo Pérez.

Paseando por la calle principal o en la calle San Roque se distingue al diputado del PP, Pablo Pérez.

“Por lo que a mi respecta, ha sido una experiencia excepcional”, comenta el político celanovés, quien destaca lo bonito de vivir desde dentro un proyecto como este: “Se hizo largo, pero da muestra del trabajo que llevan”. Ver a Celanova en una serie nacional le gustó tanto como la propia trama, que ha visto casi de un tirón. “Ya me llamaron de muchos sitios de España para comentar lo bonita que era Celanova, algunos me vieron y otros no”, bromea.

David Núñez - estudiante: "Vivir en Celanova é unha sorte"

IMG_7650
IMG_7650

David y Javier, en una escena con Inma Cuesta.

Para David Núñez esta era la primera vez que formaba parte de una serie. Una experiencia "para recordar", apunta el joven: "Moita xente recoñécete e felicítate. É un orgullo, pero máis por ver a túa vila en televisión, moitas veces non lle damos a Celanova o valor que ten. Vivir aquí é unha sorte", destaca el celanovense. De la serie, David resalta lo fácil que fue trabajar con los actores. "Foron moi majos. Non ten nada que ver a cando os ves na tele. Nas primeiras escenas estábamos moi nerviosos e eles sempre nos tranquilizaban", recuerda.

Javier Antelo - estudiante: "Ter aquí a Arón Piper foi a bomba"

Javier Antelo, vecino de Vilanova, aterrizó en "El desorden que dejas" por casualidad. "Vimos os carteis do cásting e, por perder clase, fomos". Una experienca única de la que destaca la visibilidad "de Celanova e do galego" en unha plataforma como Neflix. "Que Arón Piper viñera aquí foi un bombazo. Salías dos camerinos e había xente esperando por el". Además, Javier desubrió todo el trabajo que hay detrás de cada toma. "Na escena da pachanga de fútbol, que duran uns segundos, tardamos dous días en facela", recuerda el joven.

Contenido patrocinado

stats