Un encuentro musical trae a Celanova el Método Suzuki

MÚSICA

La villa ourensana de Celanova acogerá hasta el sábado clases y conciertos gratuitos siguiendo el Método Suzuki dentro del encuentro “Every Child Camp”, con alrededor de 65 alumnos de entre 3 y 18 años

El concierto de bienvenida celebrado ayer en el Auditorio Ilduara.
El concierto de bienvenida celebrado ayer en el Auditorio Ilduara.

El Auditorio Ilduara, el Claustro Barroco y la iglesia parroquial de San Rosendo acogen esta semana las clases y los conciertos del curso internacional Método Suzuki “Every Child Camp” que se celebra en Celanova.

Alrededor de 65 alumnos entre 3 y 18 años, acompañados de sus familias, compartirán un intensivo aprendizaje musical en los instrumentos de viola, violín, violonchelo y piano basado en el método de enseñanza musical que, en el siglo XX, creó el violinista y pedagogo musical japonés Shinichi Suzuki. La metodología Suzuki aboga por aprender a tocar un instrumento musical desde edades tempranas, basándose en el aprendizaje de la lengua materna, en la escucha y la repetición, y con la implicación de las familias en el proceso. “Suzuki quiso romper el estigma de los que valían para la música y los que no. Y dijo que si trasladamos el aprendizaje del habla al aprendizaje instrumental, quizás podamos hacer que sea un desarrollo natural y que todos los niños puedan desarrollar esa habilidad. Tener el concepto de que todos los niños pueden hacerlo. Que el talento no es algo innato, sino que es algo que se desarrolla”, explicaba Paula Colás, una de las cinco profesoras de En Clave Método Suzuki, escuela que en 2012 abrió sus puertas en Santiago de Compostela, y que organiza este encuentro en Celanova con el objetivo de “hacer de manera intensiva nuestro trabajo diario en la escuela y que los niños -alumnos propios, pero también de otros puntos de la península- tengan la oportunidad de aprender de otros profesores Suzuki, llegados desde Islandia, Dinamarca, Bélgica o Escocia”, resumía.

El apoyo y predisposición que, desde el primer momento, mostró el Concello celanovés al programa educativo fue decisivo a la hora de decantarse por la villa de San Rosendo como sede de la tercera edición de este encuentro internacional que movilizará a más de cien personas. La programación combinará las clases individuales y de instrumentos (grupales), con talleres de percusión o coro, charlas para familias y conciertos protagonizados por el alumnado y que están abiertos a toda la población. Tras el “Playtogether” de bienvenida ayer en el Auditorio Ilduara, hoy a las 21:30 horas está previsto un concierto folk en el claustro. A la misma hora serán las actuaciones del jueves en la iglesia, con un concierto de solistas, y el viernes en el claustro, con un concierto grupal de violín y viola monográfico barroco. Al terminar está prevista la actuación del grupo Guezos. El sábado, el concierto de clausura será a las 17:00 horas en el auditorio.

Contenido patrocinado

stats