patrimonio

Fondos europeos rescatan del abandono al castro celanovés

<p></p>
photo_camera El yacimiento arqueológico de Castromao, en la parroquia celanovesa de su mismo nombre.

Una inversión cercana a los 60.000 euros permitirá reparar y reactivar el yacimiento de Castromao

El Concello de Celanova prevé recuperar este año la actividad arqueológica en el yacimiento castrexo de Castromao con la ejecución del proyecto de reparación y reactivación del poblado que estuvo habitado, al menos, entre los siglos V a.C y II d.C. La intervención, presupuestada en 58.866 euros y presentada a los fondos europeos que gestiona el Grupo de Desenvolvemento Rural GDR-10 Limia Arnoia, "persigue a revalorización do poboado galaico-romano e o seu impulso como un recurso cultural", comentaba el alcalde de la localidad, José Luis Ferro Iglesias.

Los trabajos diseñados para Castromao pretenden acabar con el abandono arqueológico al que se ha visto sometido este yacimiento en los últimos años a través de la limpieza de las áreas arqueológicas y el contorno perimetral, la reparación puntual de las estructuras deterioradas y la reactivación de una serie de trabajos arqueológicos que contribuyan a la dinamización local. Asimismo, el adjudicatario deberá elaborar un diagnóstico del estado actual del castro y las labores marco para su valorización y conservación.


Paneles informativos


Siguiendo los pasos dados en 2016, con la instalación de paneles informativos en la red viaria local fruto de una subvención de la Secretaría xeral para o Turismo que también incluyó la mejora de los accesos al poblado ficticio de Coelianova, la previsión del grupo de gobierno 'popular' pasa por aprovechar esta subvención para actualizar la sinaléptica patrimonial del castro, así como otros puntos de interés en la zona. Una cuestión que es motivo de queja frecuente entre los visitantes que cada año visitan el yacimiento.

De cara al verano, el grupo de gobierno que preside José Luis Ferro tratará de recuperar los campos de trabajo arqueológicos que, durante años, tan buenos resultados dieron tanto en la investigación como en la difusión del castro celanovés. Una propuesta que ya han presentado ante los responsables autonómicos.

Te puede interesar