El IES celanovés señalizará O Poleiro para musealizarlo

Una de las zonas expositivas con restos arqueológicos junto a la escalera de servicio.
photo_camera Una de las zonas expositivas con restos arqueológicos junto a la escalera de servicio.
El centro, que crece en visitantes, cuenta con fondos y piezas para su revalorización turística

La musealización de O Poleiro será el proyecto que el año próximo liderarán desde el Instituto Celanova Celso Emilio Ferreiro. El centro, enclavado en el claustro homónimo del Monasterio de Celanova, presenta un buen estado de conservación y registra cada año un incremento de visitantes, centralizadas a través de la Fundación Curros Enríquez (2.700 personas en 2023).

La ampliación de la biblioteca llevada a cabo el curso pasado, y que permitió extender el espacio a todo el ala norte del claustro, fue el incentivo que llevó a sus responsables a preparar un proyecto de musealización que, si logran fondos suficientes, desarrollarán en 2024. “Fai moitos anos que estamos nisto. O centro está aberto e temos xa moita información na web que agora queremos pasar algo ao papel, a modo de tarxetas con códigos QR, para que a xente teña información e tamén poner algo físico no propio centro”, explicaba Isidora Gil, una de las profesoras encargadas de la biblioteca, uno de los espacios a señalizar, conjuntamente con la portería, la escalera Abacial y la de servicio, el propio claustro nuevo, el “poleiro”, así como el arco renacentista que decora el patio.

Bien de interés cultural

Un conjunto de elementos arquitectónicos originales del monasterio y que se complementan con varios espacios expositivos ya habilitados  donde se pueden ver piezas de valor artístico y de la historia de la educación. Desde restos arqueológicos y piezas singulares que aparecieron en antiguas excavaciones, hasta cuadros, cartelería, libros y material tecnológico testigo de cuatro décadas dedicados a la enseñanza.

El centro en sí mismo “xa é un museo, pero a raíz de todo isto xurde a posibilidade de expoñer o que temos. A idea vai por aí, pero fan falta cartos”, comentaba la docente Teresa Devesa, en alusión al alto coste que requiere cualquier material o intervención en este Bien de Interés Cultural. Irma Fernández, otra de las profesoras implicadas en el proyecto, añadía que “xa temos moita documentación, porque queremos crear unha base de datos de sitios visitables da contorna e tamén recibiremos unha formación en museoloxía e en xestión cultural a través do Centro de Formación de recursos para os profesores”. El objetivo es abrir un poco más O Poleiro, señalizar los espacios y que la gente tenga la oportunidad de visitarlo. 

Para lo que ya hay presupuesto, un millón de euros que ya están adjudicados, es al proyecto de renovación de las más de 200 ventanas del centro educativo aprobado por la Consellería de Cultura, Educación e  Ordenación Universitaria para el curso 2023/2024.

Te puede interesar