El juzgado celanovés acoge el primer “lugar de memoria”

CÁRCEL DE MUJERES

El Concello de Celanova ha colaborado con la iniciativa del comité de memoria histórica de la comarca

Familiares y autoridades descubriendo la placa.
Familiares y autoridades descubriendo la placa.

Una placa recuerda, desde este viernes en el edificio del juzgado celanovés, el espacio que fue cárcel de mujeres entre 1936 y 1938, inaugurando así el primer lugar de memoria democrática de la villa de San Rosendo.

El Concello de Celanova colaboró con el Comité de Memoria Histórica da Comarca de Celanova, y de la mano de las familias, en la inauguración de una placa de acero y hierro con una leyenda que recuerda que fue un espacio de represión, estando documentadas 100 presas. Un acto que contó con la presencia de colectivos de memoria de la provincia, el alcalde Antonio Puga o la concejala Teresa Barge. “Axudará a vixibilizar mellor o verdadeiro obxectivo reparador que se pretende acadar”, dijo el regidor en presencia de familiares de María Del Valle Lozano y Salud Torres Díaz, dos de las víctimas que estuvieron encarceladas en Celanova. Celia Inés Feijóo Soto, presidenta del comité, dijo que “o significado fondo e imperecedoiro” del acto era “traer á luz neste espazo os nomes de 100 mulleres cuxo sufrimento foi tapado, agochado, e ignorado nun intento de somerxelas para sempre no esquecemento. Mais aquí están, de volta”.

La jornada arrancó a las 11,00 horas con conferencias de Rosa Cid Galante sobre la represión sobre las maestras de la comarca y de Julio Prada sobre la historia de represión sobre las mujeres de la provincia, en un abarrotado salón de plenos.

Contenido patrocinado

stats