Mil ideas de regalo en 42 puestos en Celanova

El Gran Mercado de Nadal abría este miércoles, ofreciendo gran diversidad de artículos, al mismo tiempo que 
se celebró la primera Festa da Lentella, con 300 comensales, y a la que se suma la de los callos este próximo viernes

La segunda edición del Mercado de Nadal en el Claustro Barroco del Monasterio San Salvador de Celanova está desbordando las previsiones del organizador, Julio Gosende, en cuanto a participación. Son 42 puestos de venta de los más diversos artículos que están a disposición del público desde ayer y hasta el próximo sábado.

La intención del empresario local, impulsor de esta iniciativa, es que los asistentes aprovechen para adquirir los regalos de Navidad, objetos de decoración, antigüedades o productos de alimentación tradicionales de estas fiestas. Los vendedores proceden de muy distintos lugares de Galicia y también de León y Valladolid y atenderán a los clientes durante las cuatro jornadas, entre las 10,00 y las 20,00 horas.

El mercado navideño no es el único atractivo que ofrece Celanova en este puente, ya que se ha complementado con una concentración de más de 70 motos clásicas, ”Onde o mundo se chama Celanova”, que tuvo lugar en la Praza Maior, con máquinas procedentes de toda Galicia, Portugal y León.

Además, ayer también se celebró la Festa da Lentella, con una comida a base de empanada de pollo casero, lentejas y castañas y que superó las previsiones de asistencia, con un total de 300 comensales, quedando sin plaza un buen número de personas. Por ese motivo, ya pensando en la Festa dos Callos, prevista para el viernes y que ya alcanza la octava edición, la organización prepara un menú para 400 comensales, que incluye también empanada de ternera y bica.

En esta jornada de viernes se podrá ver, además, la concentración de coches clásicos: “I Xuntanza Terra de Poetas”, para la que se anotaron más de 150 vehículos. El encuentro será a partir de las 11,00 horas, en la Praza Maior, antes de la degustación posterior de los callos, cuyo menú, igual que el de las lentejas, cuesta tan solo nueve euros.

La idea de estas fiestas gastronómicas surgió, segun explica Julio Gosende, “cuando la gente decía que a Celanova le faltaba una fiesta gastronómica, que tienen tanto éxito en toda Galicia, y se me ocurrió hacer la Festa das Fabas, que celebramos en Semana Santa desde hace ocho años. Después, empezaron a decir que había que hacer algo por Navidad y pensé en las lentejas y los garbanzos, que también producimos en esta zona”.

Acercarse a Celanova es un buen plan para este puente, porque en la jornada del sábado también contará con una interesante oferta, que no dejará indiferente a los visitantes, ya que el Mercado de Nadal tendrá un nuevo aliciente que suscitará sin lugar a dudas el interés de niños y adultos. Se trata de la Feira dos Xoguetes Antigos, en donde cualquier particular podrá vender los juguetes que todavía conserve de su niñez. Un artículo muy apropiado para estas fechas en las que los niños son los mayores protagonistas, facilitando la posibilidad de adquirir juguetes a precios muy asequibles.

El sábado será la última jornada en la que se clausurará el Mercado de Nadal, que ha nacido con la intención de que continúe en sucesivos años, según afirma su artífice.

Te puede interesar