Las nanas en gallego gustan a los bebés

Una veintena de niños de hasta tres años cantaron y bailaron al son de la música de Guadi Galego

La Casa dos Poetas acogía ayer la visita de una veintena de niños con edades comprendidas entre los cero y tres años, para participar en el primer encuentro de ’axóuxeres’ (sonajeros) de otoño. Con la música de Guadi Galego, los más pequeños dis frutaron de una jornada de nanas, versos y juegos infantiles con el gallego como protagonista. Organizado por la secretaría xeral de Política Lingüística, el encuentro se repetirá los fines de semana de noviembre en distintas villas, entre ellas, Verín y O Barco.

Xesús Fariñas Los más pequeños disfrutaron de una jornada ’en galego’ en la Casa dos Poetas.

CELANOVA

La cantante del grupo musical Berrogüeto, Guadi Galego, era la responsable de inaugurar la primera sesión de ’Encontros dos Axóuxeres’ de otoño, organizado por la secretaría xeral de Política Lingüística para divulgar la lengua vernácula entre los más pequeños. Con la Casa de Curros Enríquez como escenario, la artista coruñesa fue la maestra de ceremonias de un encuentro al que acudieron una veintena de niños de la comarca de Terra de Celanova. A punto de cumplir los tres meses, Xoel atendía con los ojos bien abiertos los ’arrolos’ (nanas) y versos infantiles. Nerea, algo más mayor, optaba por quedarse junto a su tía, mientras que el resto de niños bailaban y cantaban en el centro de la sala.

Cuatro bebés y 15 niños, con edades comprendidas entre los seis meses y tres años, se apuntaron a un encuentro que se vio incrementado por la presencia de algunos hermanos mayores. ’Si viene uno, tiene que venir el otro’, reconocían sus progenitores. A lo largo de aproximadamente 30 minutos, Guadi Galego logró, a través de sus cantos e historias, comunicarse con los más pequeños en un intento por promover la transmisión del gallego en el ámbito familiar. A la salida, padres, madres, abuelos y demás familiares mostraban su satisfacción.

El de Celanova, ha sido el primer encuentro de los ’axóuxeres’ de otoño que se realiza desde la secretaría xeral de Política Lingüística. ’Después del éxito obtenido este verano con las fiestas de Vigo, Santiago y A Coruña, iniciamos una nueva etapa que recorrerá diez villas pequeñas de Galicia. Con un carácter más íntimo y familiar’, explicaba la secretaria xeral de Política Lingüística, Marisol López Martínez.

’Encontros dos axóuxeres para bebés de familia’ continuará durante los fines de semana de noviembre. El sábado 24 estará en la Casa do Escudo de Verín, mientras que el día 25 viajará hasta O Barco.

Contenido patrocinado

stats