Patrimonio alude al carácter privado para no actuar en Sande

La torre de Sande, en el concello de Cartelle, está incluida en la Lista Roja de Patrimonio.
photo_camera La torre de Sande.

Los socialistas alertaron en el Parlamento sobre el grave riesgo de destrucción de la fortaleza

El estado abandono de la Torre de Sande (Cartelle), fortaleza medieval declarada Bien de Interés Cultural, centró ayer la Comisión de Cultura del Parlamento de Galicia. La socialista Noa Díaz puso encima de la mesa la necesidad de actuar y proteger un bien “en serio perigo de destrución”. 

La directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez, dijo que se trata de un bien privado que imposibilita cualquier inversión pública, si bien le consta la existencia de negociaciones entre los propietarios y el Concello de Cartelle para poder intervenir, descartando así la propuesta del PSOE de ejecutar una expropiación. “As administracións non poden seguir escudándose na titularidade privada do ben para non actuar”, dijo Noa Díaz, quien rebatió que Concello y propietarios llevan “anos de conversas” sin llegar a un acuerdo. 

La directora xeral explicó que, además de remitir varios requerimientos a los dueños recordando sus obligaciones, se les ha ofrecido asesoramiento técnico. En ambos casos, alegaron “falta de disponibilidade económica” para desarrollar un proyecto integral de conservación. Con respecto al papel de la Administración como garante de la conservación y protección del patrimonio recogida en la ley, Martínez dijo que “esta obriga non debe recaer na dirección xeral” al resultar “imposible” llevar un seguimiento de los 770 BIC y  56.000 bienes catalogados.

Te puede interesar