El Camino San Rosendo logra el reconocimiento eclesiástico
La Oficina del Peregrino confirma que aquellos que eligen esta ruta recibirán la Compostela
El Camiño de San Rosendo e da Raíña Santa ha recibido esta semana el reconocimiento como ruta a Santiago de Compostela por parte de la Oficina del Peregrino. Así se lo comunicó el responsable a la Asociación Amigos do Camiño Xacobeo de San Rosendo e da Raíña Santa que desde el año 2019 de su creación trabaja en la reivindicación de la declaración oficial que corresponde a la Xunta de Galicia.
De esta forma, los peregrinos que eligen este trazado tendrán derecho a recibir la Compostela con independencia de que este camino enlaza en Ourense con la Vía da Prata por cuyo motivo ya tenían derecho a ella. Ha sido una petición de la asociación Amigos do Camiño San Rosendo considerando que es un paso importante que la Iglesia lo reconozca mientras se está a la espera de que lo corrobore la Administración autonómica a la que se ha solicitando en varias ocasiones en la última década por parte de distintas entidades, concellos y particulares, aunque las reivindicaciones ya se remontan a finales de los años 80 del siglo pasado.
Este camino tiene un recorrido de aproximadamente 250 kilómetros y transcurre desde la ciudad portuguesa de Braga, continuando por Terras do Bouro y entrando en Ourense por Lobios, Lobeira, Bande, Verea, Celanova, A Merca y San Cibrao das Viñas, hasta enlazar con la Vía da Prata. Los peregrinos circulan por la Vía Nova, que enlazaba Braga con Astorga, encontrando a lo largo del trayecto un rico patrimonio histórico como la iglesia visigótica de Santa Comba de Bande o el sepulcro de San Torcuato, uno de los siete barones apostólicos de Santiago. En Santa Comba el caminante coge otra calzada romana secundaria que lo comunica con Ourense.
Varios intentos
El portavoz de la Asociación Amigos do Camiño San Rosendo, Antonio Piñeiro, confirma que las reivindicaciones para obtener el reconocimiento oficial como Camiño Xacobeo se remontan a muchos años atrás, señalando que “houbo varios intentos de crear asociacións ata que fai dous anos a constituímola fóra dos concellos, aínda que colaborando con eles”. Al respecto, también considera que el reconocimiento por parte de la Iglesia “supón moito e consolida o trazado desde Braga a Ourense”. Añade que la entidad acaba de recibir el escrito de la Oficina del Peregrino, lo que supone que “a partir de agora calquera que faga este camiño pode recibir a Compostela, é un recoñecemento deste camiño desde o punto de vista relixioso”.
Por otra parte, Piñeiro se refiere a la información que transmitió a la asociación el conselleiro de Cultura de que “ía ao Consello da Xunta un convenio para que un equipo interdisciplinar faga un estudio e un informe para ver se os camiños que se solicitan como Xacobeos cumpren os requisitos e se incorporan aos dez que hai hoxe. Ata o de agora nunca se pronunciaran”, matiza el portavoz de la entidad.
El Consello da Xunta daba el visto bueno este pasado jueves a un convenio con el Consello Superior de Investigacións Científicas (CSIC) a través del Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento con el que esta entidad elaborará una herramienta metodológica que ayude a la Xunta en la evaluación y reconocimiento de los distintos itinerarios históricos como Camiños a Santiago.
La firma de este convenio, que tendrá vigencia hasta el 2023 con una inversión de más de 600.000 euros, permitirá que un equipo de investigación elabore una herramienta que asiente los criterios y requerimientos documentales concretos. Serán los criterios que una ruta histórica debe poseer para justificar su reconocimiento con la categoría de territorio histórico, o bien como una ruta o itinerario cultural que tenga entre sus distintos valores la relación xacobea.
Estudio de las siete rutas en Galicia propuestas como Xacobeas
El convenio de la Xunta de Galicia con el Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento permitirá analizar las distintas rutas promovidas y publicadas por particulares, grupos u organizaciones en todo el territorio de la Comunidad autónoma. Se trata del Camiño do Mar (por la Mariña lucense desde Ribadeo hasta Ortegal y la conexión con el Camiño Inglés), Vía Künig (por el oriente y centro de la provincia de Lugo alternativo al Camiño Francés), Camiño de San Rosendo (camino meridional que enlaza la villa de Celanova con el resto de rutas Xacobeas y lugares asociados a San Rosendo), Camiño Miñoto Ribeiro e Camiño da Geira e dos Arrieiros (desde Portugal por Braga pasando por O Ribeiro y Terra de Montes cara Santiago), Camiño de Muros-Noia, Camiño a Muxía por Brandomil (variante de la prolongación cara Fisterra y Muxía por el paso del puente localizado en Zas desde Ponte Maceira) y el Camiño Mariñán (por las Mariñas coruñesas).
Para llevar a cabo esta colaboración, el Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento creará los grupos de trabajo necesarios bajo su coordinación, que desarrollarán el estudio y análisis desde la perspectiva de la historia, el arte, la geografía, los estudios territoriales y la antropología sociocultural.
Además, el instituto será el responsable de elaborar una memoria metodológica en la que se recojan de forma clara y diferenciada los criterios y requerimientos para ser Camiño de Santiago.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRABAJADORES EN EL SECTOR PRIMARIO
El campo en Ourense se vacía: las afiliaciones de ganaderos y agricultores tocan fondo
Lo último
Jenaro Castro
TRAZADO HORIZONTAL
El show de la tiranía
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, domingo 11 de enero?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este domingo, 11 de enero, en Ourense