PSOE y BNG llevarán al pleno la moción sobre Outeiro da Obra

Los grupos socialistas y nacionalistas de la Corporación municipal de Celanova han aceptado llevar al próximo pleno la petición del Comité de Memoria Histórica da Comarca de Cancela de la retirada del símbolo falangista de Outeiro da Obra. Tras la aprobación de la nueva ley estatal de memoria, el comité solicita la retirada “inmediata” tanto del memorial falangista de Outeiro da Obra, como de la placa en el edificio de la antigua escuela de Vilanova dos Infantes “como símbolos contrarios á memoria democrática”.

En una propuesta de moción dirigida a los grupos que forman parte del pleno, el Comité solicita además que se restituya el callejero y que en toda la información y documentación pública oficial recoja el topónimo Outeiro da Obra, “eliminando da denominación ‘Monte da Cruz’, contraria á memoria democrática”, señalan.

Asimismo, vuelven a reclamar protección para la pintada “Adiante Semanario” realizada hace casi 90 años por los jóvenes Celso Emilio Ferreiro y Pepe Velo en la fachada del monasterio, “en canto elemento e lugar de memoria”, señalan. “Durante algunhas semanas do pasado verán, o goberno local colocou un cartel coa lenda ‘Non golpear o Mosteiro’, mais desistiu desa medida despois de que o cartel desaparecese en dúas ocasións, deixando a pintada sen protección”, trasladaban.

Te puede interesar