Quintela de Leirado reforma Xacebáns con fondos de la aldea modelo

La plaza de Xacebáns estrena pavimento, bancos y una zona para jugar a la “chave”
photo_camera La plaza de Xacebáns estrena pavimento, bancos y una zona para jugar a la “chave”
El núcleo ha recuperado tierras para uso ganadero y población desde su inclusión en el plan de la Xunta

Los vecinos de Xacebáns, en Quintela de Leirado, han estrenado este otoño una plaza renovada fruto de una intervención planteada por el Concello para el embellecimiento y mejora de la calidad de vida de los residentes. “Acabamos de rematar a segunda fase das obras de acondicionamento da praza de Xacebáns cunha subvención da Xunta para as aldeas modelo”, comentaba el alcalde, José Antonio Pérez Cortés.

La inversión, por valor de 50.000 euros, completa la intervención por el mismo importe efectuada el año pasado, con el objetivo de crear un espacio público más accesible y armónico, integrando la pavimentación al entorno y con la sustitución y mejora de la iluminación y del mobiliario público; desde la ocultación de los contenedores de basura o la creación de una zona de merendero como la que se efectuó el año pasado, “ata a instalación de novos bancos, papeleiras e mesmo un espazo para xogar á chave”, describe el alcalde sobre la actuación finalizada este otoño.

La aprobación de la aldea modelo, que permitió la recuperación de tierras para su uso ganadero, ha servido también para la recuperación de este espacio público muy concurrido por vecinos y visitantes. En el núcleo tiene su salida la ruta hasta Penagache y cuenta con una vivienda comunitaria con 12 plazas y una población en crecimiento (59 habitantes en 2022). “Nos últimos anos creceu a poboación. Temos 14 veciños novos chegados  doutras partes de Galicia e tamén de fóra: Venezuela e Honduras”, dijo Pérez Cortés, añadiendo que “o da aldea modelo funciona. Penso que a familia está contenta coa experiencia e nós tamén. Directa ou indirectamente, viñeron máis familias á aldea”.  

La buena marcha de esta primera experiencia ha llevado al Concello a iniciar los trámites para solicitar la declaración de una segunda aldea modelo que pueda contribuir a la recuperación de las tierras para fines productivos, a la vez que se previene contra los incendios, se fija población y se crea empleo en el rural. 

Una explotación amenazada por el lobo

En febrero del año 2020 se aprobó la declaración de Xacebáns como aldea modelo por parte de la Xunta de Galicia a instancias del Concello. Un territorio de montaña en la “raia” con Portugal donde 127 titulares pusieron a disposición del proyecto (producción de carne) un total de 606 parcelas que suman una superficie aproximada de 31,67 hectáreas.

Maik Rober Paladino es el responsable de una explotación que actualmente cuenta con 140 cabras, 36 ovejas, siete vacas, y una burra. “Los inicios siempre son difíciles, vamos bien”, relataba con una media sonrisa en la cara después de registrar, hace unas semanas, el penúltimo ataque del lobo. “Me mató 20 ovejas y una mastín, además de herir a otros tres perros”, lamentaba señalando el que, a su parecer, es el principal problema al que se enfrenta el sector.

Te puede interesar