Cepeda da un paso adelante y se quita la etiqueta OT, pero 'Con los pies en el suelo'

2020103116393021322
El segundo álbum de estudio del cantante ourensano marca un giro en el sonido, la composición y el estilo para mostrarse más maduro y efectivo

Quitarse las etiquetas de una participación en un reality no es fácil. Muchos artistas de ediciones anteriores de OT siguen escuchando una y otra vez la coletilla 'triunfito' y eso, en muchos casos les cierra las puertas a ser escuchados por un cierto sector del público.

En ese elenco de participantes en el programa musical se encuentra Luis Cepeda. El ourensano ha sido uno de los participantes con mayor divergencia entre los gustos de los seguidores del formato, pasando de ser uno héroe a villano en varias etapas del mismo. Tras salir de la academia, Cepeda ha sido capaz de hacerse un hueco en el superpoblado panorama nacional y tras un primer disco en cierta medida predecible en cuanto a sonido (reeditado posteriormente), ha lanzado tan solo un año después 'Con los pies en el suelo', que ya antes de su publicación tenía un par de temas que llamaron la atención de otro 'target'. La pandemia retrasó el lanzamiento (marcado inicialmente para junio) y eso ha servido para que quizá todo llegase con un poco más de reposo.

La ácida 'Gentleman' fue el primer hit de un álbum (publicado el 9 de octubre) con 12 temas que ha marcado un cambio de tendencia en la carrera del ourensano. El particular tono de voz y su amplio registro han hecho de 'Con los pies en el suelo' un disco que gusta ya en la primera audición y además sorprende en algunos momentos (difícil en los tiempos que corren de música que es como una fábrica de churros) tanto en las letras, más comprometidas, como en la música.

Llama la atención porque Cepeda suena por fin a auténtico pop-rock. Sonido años 90 e inicios de los 2000, en los que mezcla temas tranquilos en los que muestra su capacidad vocal, con otros un poco más 'canallas' como el propio 'Gentleman' o 'Con los pies en el suelo', la que abre el álbum y rompe los esquemas del que afronta la escucha con ciertos respetos. Llama la atención 'Desayuno con Diamantes', la gran alegría. Un sonido que recuerda a lo clásico pero que no resulta rancio, un aspecto más complicado de lo que parece hoy por hoy.

Cierto es que el ourensano se mete en algún género que no cuadra mucho con el disco en algunos cortes, pero eso se compensa con las colaboraciones con David Otero en la elegante y preciosa '2007' o 'Salí a buscarte', con Funambulista.

En conclusión, el disco de Luis Cepeda sale de la zona de confort que tenía asignada desde OT y con el primer trabajo de estudio y demuestra que es uno de los referentes de una generación de la que ya pocos siguen sonando. El camino es el correcto.

Puntos altos:

- Gentleman, 2007, Desayuno con diamantes y Con los Pies en el Suelo.

A mejorar:

- Los cambios en los estilos de las canciones en algunas partes del disco impiden seguirlo de forma lineal.


Disco completo en Spotify


Te puede interesar