Ourense

CORONAVIRUS EN OURENSE | Artistas ourensanos para disfrutar de la música en casa

Ourense

CORONAVIRUS EN OURENSE | Artistas ourensanos para disfrutar de la música en casa

Rock, dance, pop, hip-hop, indie o folk, la música brota como el agua de As Burgas por cualquier rincón de la ciudad

La música se vive en Ourense. Es un hecho que la Atenas gallega siempre ha tenido una relación de amor y pasión con las melodías y las letras, ya sean plasmadas en un libro o un estribillo de una canción. Los Suaves como embajadores de la provincia son el claro ejemplo de que se puede hacer carrera lejos de casa sin perder el orgullo por las raíces.

Pero no solo del rock viven los ourensanos, ya que infinidad de estilos conviven y se retroalimentan en las calles y locales de ensayo de la ciudad para dar a conocer una oferta que muchas ciudades envidian. Bandas como Mitocondrias, Priscilla, The Tetas Van, Habitación Vudú, Mutenrohi, dj´s de altísimo nivel como Lumi o artistas de un talento descomunal como el de Cristina Pato, la fadista Maria do Ceo, Diego Nóvoa, Emilio Rúa, Daniel Minimalia o Alberto Cereijo, entre otros (seguro que me dejo cientos de una calidad incontestable), han demostrado a lo largo de los años que la provincia es una fuente inagotable de melodías y letras de todo tipo.

A continuación, un pequeño listado de artistas que merecen un momento de atención y que están trabajando para hacer subir (todavía más) el nivel musical de una provincia con mucho que ofrecer.


CID -- Nights like this


No nos vamos a engañar, Ourense y sus emigrantes han hecho mucho por muchos sectores, también en el de la música. Carlos Cid, aunque nacido en el barrio neoyorquino de Queens, tiene sus raíces en Celanova y pasa buena parte de sus vacaciones en la casa familiar durante el verano. Ganador de un Grammy en el año 2013 (el único de la provincia junto a Cristina Pato que lo ha logrado) con un remix de Summertime Sadness de Lana del Rey formando equipo con Cedric Gervais, CID ha ido creciendo a nivel internacional, con más de 2.5 millones de escuchas mensuales en Spotify.

Uno de sus últimos trabajos ha sido una colaboración con Loud Luxury en el tema Nights Like This, en el que sale el propio Carlos Cid haciendo un pequeño cameo.


Presumido -- Lágrimas de Belladona


La historia de presumido es digna de elogio. Premio al esfuerzo, dedicación y constancia para esta pareja de músicos, uno del Barco de Valdeorras y el otro de Vigo, que en medio de un mar de tiburones supieron nadar y salir por la puerta grande. Su reaparición, el reconocido 4 estaciones, publicado inicialmente en 4 EP´s, no ha dejado indiferente ni a crítica ni a público, que lo han premiado en numerosas ocasiones.

Y como todo buen trabajo, Tarci Ávila y Nacho Dafonte han visto como el nombre de Presumido ha comenzado a aparecer en el elenco de algunos de los festivales más importantes a nivel nacional. Ahora solo falta terminar el confinamiento y las medidas extraordinarias para seguir disfrutando de una banda con un directo espectacular. Por cierto, también merecen atención sus directos de Instagram, en los que hablan de música con gente realmente interesante. 


Trasnochando -- Farolas Encendidas


También de Valdeorras, un proyecto de un solo disco, Trasnochando. Lejos queda ya la publicación del trabajo del grupo encabezado por Jorge Álvarez, ahora centrado en su recomendable banda de versiones Los Íñigos. De aquel trabajo de nueve temas publicado en 2012 y que está disponible en escucha en Spotify, varios cortes interesantes. Farolas Encencidas, que le da nombre al álbum, cuenta con la colaboración de Javi Maneiro, vocalista de Heredeiros da Crus. También son recomendables Invierno, Insomnio y Tentación, quizá la más 'canalla' de todo el trabajo.


Derroche -- Otra Vez


Y si en el álbum de 2012 de Trasnochando colaboraba Javi Maneiro, en el nuevo de Derroche estará Yosi, de Los Suaves. Un lujo para la banda de rock ourensana que con mucho esfuerzo ya tiene listo su nuevo trabajo. La pandemia del coronavirus les ha pillado con el material listo para la publicación, pero mientras se dedican a seguir componiendo, terminar la producción del disco y a crear nuevos temas, tal y como explica el vocalista de la banda, Borja, en una reciente entrevista. 

El potente sonido guitarrero de la banda les ha hecho ser fácilmente reconocibles en festivales y conciertos, con una legión de seguidores fieles que crece con el paso de los años. La madurez la ha sentado bien a los Derroche.


Maskarpone -- Outra Esmorga


Dance, Rock, Indie y como no, Ska, un género en el que la provincia de Ourense tiene muchísimo que decir, no en vano son la tierra de Lamatumbá y O Sonoro Maxín, entre otras bandas fácilmente reconocibles. Entre la injusticia que supone tener que elegir a una (al igual que con otros estilos en este artículo) Maskarpone son los elegidos por lo divertidos que son y lo que pueden ofrecer al panorama musical ourensano. Sonido que se mete en dentro del cuerpo y casi obliga a bailar para una banda que después de varios meses de silencio publicó recientemente que buscan nuevos integrantes para su banda. ¿Nuevo material a la vista?

Mientras eso sucede, dos álbumes para disfrutar (uno de ellos incluso para descargar desde su página web) y muy buen rollo en forma de música.

Para aquellos que quieran escuchar buenos sonidos ska mezclados con reggae, esta es su opción.


Marem Ladson -- No sentir nada


Del Ska, al indie y pop con la inconfundible voz de Marem Ladson. Si su nombre y apellido pueden confundir a alguno, su origen está más que claro. Ourensana por parte de madre y norteamericana por parte de padre, Marem Ladson es una de las artistas con mayor proyección en el panorama musical nacional. Con un nuevo Ep bajo el brazo y un álbum en camino, la artista ha dado un paso adelante en cuanto a composición y sonido con Azul, en el que lo heterogéneo del sonido muestran las inquietudes y evolución lógica del paso del tiempo.

Si en su primer trabajo, de nombre homónimo, el sonido era más folk, ahora llegan los coqueteos con la música electrónica y las letras en castellano, una novedad que seguro le abrirá todavía más las puertas del gran público, después de su espectacular colaboración con Natalia Lacunza en el tema Otras Alas.


Los Grandes Bastardos -- Desert Flower


Los Grandes Bastardos es un grupo de rock mestizo de Ourense, formado por cuatro componentes: Diego Carballo a la voz, Sandi Pedraza a la batería, Currás López al bajo y coros y Thalo Alonso a la guitarra. Todos ellos comparten distintos estilos musicales en un mismo proyecto, desde las raíces más añejas del rock, pasando por el spaghetti western más épico, hasta los ritmos caribeños de los cimarrones, son destilados en un mismo alambique de experimentación musical.

A pesar de ser una formación muy poco habitual (voz, batería y guitarra), y de vivir cada uno en un punto distinto de la geografía nacional, mantuvieron vivo el proyecto a través de largas llamadas telefónicas casi diarias, y fin de semanas de ensayos intensos cada dos meses en su Ourense natal.

En 2019 decidieron materializar esa constancia y esfuerzo en su primer trabajo, el EP “A Long Time Coming” grabado en los estudios “Headroom” de Madrid y publicado en noviembre de 2019 en Spotify y en iTunes. 


Cepeda - - Gentleman


Nominado hasta la saciedad en Operación Triunfo, el ourensano Luis Cepeda ha demostrado que el jurado del 'reality' nacional se equivocaba. Con Gentleman Cepeda ha encontrado no solo su lugar en el panorama musical nacional (al contrario que muchos 'triunfadores' en primera instancia) sino que ha demostrado una evolución en cuanto a composición y sonido que le auguran muchas alegrías.

Hace apenas unas semanas presentó Gentleman, una canción llamada a sonar de forma constante en todas las radios nacionales y cuyo vídeo no tiene desperdicio. Divertida, con una letra punzante y con un toque canalla, Cepeda ha dado en el clavo.

El adelanto perfecto de una nueva etapa, la que definitivamente da por cerrada el mundo OT. 


Galaikos North -- Rodríguez - Top Ten


También hay hueco para la escena hip-hop en Ourense. Las batallas de gallos del Auditorio de Ourense organizadas por la Banda del Bani han lanzado a varios nuevos talentos del panorama urbano y Galaikos North merecen un hueco. Con Burgas Vandal o Lil Pablo como referentes actuales, la entrada de otros nombres como Carlos Campo y el camino que marcaron 96ers, Jay Nibbana, Jimmy B, Brian BLK, Big Nando o  At de Ton, el grupo de artistas 'Galaikos' se encuentra en una época de gran creatividad, con un estilo bien diferenciado en cada uno de sus miembros, todos ellos con edades comprendidas entre los 19 y 20 años.

La 'crew' está formada Kroser, Rodríguez, Snake, Caski, Sema y hasta no hace mucho Gabri Prol. Rodríguez ha lanzado hace pocas semanas su nuevo 'mixtape' titulado 32004 y publica nuevo material los miércoles y domingos en su canal de Youtube (Rodriguez 00), lo que demuestra la creatividad y ganas de crecer que tiene. Kroser, por su parte, tiene pensado sacar material pendiente durante los próximos meses.

 


Coanhadeira - Bicos con Luvas


Otro género de profundo arraigo en la provincia, el folk. Coanhadeira es una de las bandas veteranas de la provincia, con tres álbumes en el mercado y un cuarto que a causa del coronavirus se ha quedado en 'standby', la banda formada por Chechu, Kinhos, Patricia, Alberto, Óscar y Efrén es una de las habituales de los escenarios no solo ourensanos, también a nivel nacional e internacional.

No en vano, son ya más de diez años trabajando, cambiando y evolucionando un sonido fácilmente reconocible, con instrumentos tradicionales  y otros no tanto. Todo para sonar al más puro estilo 'Coanhadeira'.