El escritor Pere Tobaruela publica una novela sobre las industrias catalanas en Galicia

El escritor catalán Pere Tobaruela publica mañana una novela titulada ‘LLum de ponent’ (Luz de poniente) basada en la historia de la implantación en Galicia en el siglo XIX de empresarios catalanes que industrializaron el proceso de salazón de la sardina, precursora de las conserveras.
La novela, que será presentada el jueves en Barcelona en catalán y que a finales de año aparecerá su traducción al gallego por parte de la editorial Xerais, narra las aventuras de una joven originaria de Cataluña, Carme, que descubre la historia sucedida hace siglo y medio y que ha marcado profundamente la economía gallega.

El controvertido personaje de Carme es el hilo conductor de una novela en la que se entremezcla historia, pasión, amor y relaciones humanas en su contacto con Sarela, una joven gallega.

Tobaruela indicó que la idea le surgió durante una visita a un cementerio de la localidad portuaria coruñesa de A Pobra do Caramiñal en el que descubrió una serie de lápidas con apellidos catalanes.

En el libro ‘hay un reflexión sobre si la historia heredada es la verdadera historia’, comentó Tobaruela, quien subrayó que la salazón ya era utilizada de manera artesanal en Galicia.

‘Lo que hicieron los industriales catalanes fue imponer en ese proceso criterios que ya se aplicaban en sus industrias textiles’ y que permitieron aumentar la producción, dijo.

Añadió que ese capítulo histórico de Galicia todavía no ha sido suficientemente investigado, de manera que hay ‘lagunas’ como la ‘gran crisis de 1842 a 1852’ en la que la explotación generó un ‘desastre en los fondos marinos, de forma que esa especie desapareció y en ese periodo hubo escasez de materia prima’.

Apuntó que los portugueses, que si tenían sardina, optaron por ‘vender a los andaluces’ ya que ‘no querían saber nada de los catalanes’, de manera que tuvieron problemas.

‘Nadie explica que hicieron los catalanes durante ese tiempo, de manera que tuve que reconstruir esa historia a partir de hipótesis, aunque de forma novelada en base a los personajes anónimos de la historia, como diría Unamuno’, indicó Tobaruela.

Apuntó que se trata de la implantación de empresarios catalanes en Galicia en el siglo XIX es relativamente conocida, pero no los detalles de cómo se produjo, y precisó que ‘mucho del capital generado se reinvertió en las industria catalanas’.

Tobaruela, que ha escrito varios libros en catalán y en gallego, algunos de los cuales han sido traducidos al castellano, apuntó que

De padres andaluces, aunque nacido en Barcelona hace 43 años, reside desde 2005 en Santiago de Compostela donde vive con su pareja, una conocida filóloga gallega, y los hijos de ambos, que entremezclan catalán, gallego y castellano.

‘Está demostrado que hablar en varias lenguas es bueno para la salud mental’, comentó Tobaruela, quien destacó la necesidad de ‘respetar el que haya otras personas que tengan idiomas diferentes sin ver en ello un elemento de colisión sino de diversidad’.

Tobaruela, que es licenciado den Geografía e Historia, confesó que su interés por la literatura le surgió por la necesidad de ‘transmitir en conocimiento’, como ocurría en la Grecia antigua con la figura del geógrafo, que ‘era el hombre universal que sabía de todo, como Ptolomeo y otros ilustres’.

Entre los temas destacados de Tobaruela figuran varios libros y artículos, incluido uno en el National Geographic sobre la figura del primatólogo catalán Jordi Sabaté Pi, quien consiguió localizar en Africa un gorila albino que se convirtió en la mayor atracción del parque zoológico de Barcelona, ‘Copito de Nieve’.

Tobaruela, que declaró admirar el trabajo del escritor japonés Haruki Murakami, dijo que se quedó sorprendido de saber que ambos comparten la afición por el deporte de correr en solitario.

El escritor catalán ha sido recientemente fichada por el club de atletismo Celta de Vigo y es el actual campeón de 10.000 metros marcha en ruta de la categoría veteranos de Galicia, en tan solo un año de dedicarse a esa actividad, un récord que se suma a su carrera de aficiones múltiples.

Te puede interesar