Infografía | Se acercan los premios Oscar y estas son todas las claves

Premios Oscar. EFE
photo_camera Premios Oscar. EFE
De los universos paralelos de “Todo a la vez en todas partes” al tributo al cine de “Los Fabelman”, todo puede pasar en la ceremonia del próximo domingo, donde las opciones a la estatuilla a la mejor película siguen, a pesar de todo, muy abiertas

De los universos paralelos de “Todo a la vez en todas partes” al tributo al cine de “Los Fabelman”, todo puede pasar en la ceremonia de entrega de los premios Oscar del próximo domingo, donde las opciones a la estatuilla a la mejor película siguen, a pesar de todo, muy abiertas.

Infografía sobre los Oscar (EFE)
Infografía sobre los Oscar (EFE)

El cine de autor estrenado en plataformas de “streaming” y películas independientes aclamadas por la crítica se disputan el premio principal con las cintas más taquilleras del año. Y si antes de que arrancara la temporada de premios la película autobiográfica de Steven Spielberg -”Los Fableman”- era la gran favorita, ahora, cuando están a punto de cerrarse las votaciones de la Academia de Hollywood, “Todo a la vez en todas partes” es ya la máxima aspirante.

La película dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert llega con once nominaciones y consiguió el triplete en los premios del Sindicato de Productores de Hollywood, en los del gremio de directores (DGA Awards) y en los del Sindicato de Actores de EE.UU. (SAG). A excepción de “Apolo 13” (1995), todas las cintas que se embolsaron estos tres reconocimientos fueron condecoradas posteriormente como mejor película por la Academia de Hollywood.

No obstante, los expertos no las tienen todas consigo para presagiar su éxito, pues esta aventura fantástica sobre una superheroína familiar en universos paralelos parece no entusiasmar a los miembros más veteranos de la Academia de Hollywood. A ese sector más tradicional tratará de cautivar “Los Fabelman”, gran triunfadora en los Globos de Oro y candidata al Óscar en siete categorías, una oda al cine que cuenta con la ventaja de portar el sello Spielberg.

Los Oscar celebrarán este domingo 12 de marzo en el Teatro Dolby de Los Ángeles (EE.UU.) su 95ª edición.

Marvel pretende conseguir su primer premio en interpretación

Algunos fueron relegados; otros, olvidados; algunos más, simplemente menospreciados. Ganen o no, para nominados como Brendan Fraser, Ke Huy Quan y Jamie Lee Curtis los Oscar 2023 suponen un renacimiento.

Brendan Fraser vive una “desmomificación”. Para empezar, quitarse la etiqueta de “producto” de películas taquilleras y comedias fáciles, pese a participar en “Crash”, un drama ganador en 2006 del Oscar a la mejor película… más allá de la polémica que aún genera esa elección. Ahora, a menos que Austin Butler (“Elvis”) se lo impida, recibirá la estatuilla dorada por un papel muy poderoso en lo emocional que le permitió revivir su carrera y ganarse el respeto de colegas, críticos y cinéfilos.

Haciendo una analogía con la industria musical, Ke Huy Quan era un “one hit wonder” en Hollywood. Aunque a muchos no les suene su nombre, algunos lo recordarán como el niño vivaz de “Indiana Jones y el templo maldito” (1984) y tal vez también por compartir pantalla con Sean Astin, Corey Feldman y Josh Brolin en “Los Goonies” (1985), dos historias con el sello de Steven Spielberg. 

Después del brillo de sus dos primeros papeles, prácticamente la nada. Ahora, es el “seguro” ganador como mejor actor secundario, con permiso del tándem Brendan Gleeson-Barry Keoghan.

Ser hija de dos leyendas como Janet Leigh y Tony Curtis es tan bueno como malo y eso lo sabe Jamie Lee Curtis. Ahora, gracias a su papel antagónico en “Todo a la vez en todas partes”, es una de las favoritas a mejor actriz de reparto, galardón que ya recibió hace una semana en los Premios del Sindicato de Actores.

Si alguien puede arrebatarle el triunfo a Curtis, es Angela Bassett, nominada nuevamente… 29 años después. De lograrlo, le daría la primera estatuilla dorada en una categoría de interpretación a la factoría Marvel, ya que las seis que tiene son por aspectos técnicos y en animación.

Bill Nighy, previamente nominado e incluso alguna vez ganador en los Bafta, los Globos de Oro y los premios Tony, es casi un actor “genérico”, con poca recordación y eso que en casi 50 años de carrera participó en más de 150 producciones. Ahora, logra su primera nominación al Oscar por “Vivir”. Aunque parece imposible, de triunfar se convertiría en el tercer intérprete de mayor edad en ganar como mejor actor, con 73 años.

Te puede interesar