Simone Saibene
¡BUONE VISIONI!
Valor sentimental
OBITUARIO
Alexandro (Ourense, 1945), uno de los pinceles más reconocidos en el panorama artístico gallego, era hallado sin vida en su casa de Muxía este martes. Su visión reflejada en toda su obra le convirtió en uno de los grandes de la cultura gallega. "É o que me inspira a luz do norte, eses oscuros grises", describía en la presentación de una de sus últimas exposiciones en Ourense.
Su obra es extensa y muy influenciada por el mar y por el campo. No le gustaba condicionar al que disfrutaba de su arte, prefería no titular sus obras, ni siquiera sus exposiciones. "Dar título a una exposición o a un cuadro es algo muy complicado, no sé como hacerlo. Además, un título es como obligar al espectador a ver algo concreto", comentaba para justificar por qué una de sus exposiciones en Ourense se tituló "Alexandro. Obra reciente", sin más.
Cuando le preguntaban por qué se había trasladado a Muxía a vivir y a trabajar, aclaraba que Ourense le gustaba para estar con sus amigos, tomar algo, pero no para desarrollar su arte. Así hablaba de cómo presumía de ser ourensano:
En esta entrevista concedida a Telemiño en 2015 explicaba cómo afrontaba su proceso creativo frente al lienzo en blanco o, mejor dicho, frente a los lienzos en blanco. Alexandro confesaba que pintaba unos cinco cuadros al mismo tiempo.
Alexandro prefería pintar en la costa. "El azul es un color que me atrae y que queda bien en todas las partes", se confesaba. Justamente, siempre vestía de azul y negro. Asumía que hablaran de él, incluso que le criticaran, "casi prefiero eso a que me den premios, porque para mí es un síntoma de que vas dando pena", explicaba.
Hace dos años, en 2022, traía "a casa", a su Ourense natal, un total de 43 acuarelas en el marco de la exposición "A senda proscrita". En esta muestra, exhibida en el centro cultural Marcos Valcárcel, Alexandro se inspiraba en la obra literaria de Alberto Cacharrón para inmortalizar las leyendas y la magia de la Costa da Morte y recorría con su pincel el Camino de Santiago a su paso por esta zona.
“Quixen amosar a Galicia escura e triste que era antes, e que se reproducía no Camiño de igual forma”, explicaba en aquel momento Alexandro. En línea con su personalidad, le restaba peso al proceso y afirmaba que tan solo se había limitado a "ler o libro de Cacharrón e interpretalo”.
Alexandro era encontrado sin vida, este martes, justamente en esta costa que tanto le inspiró en sus últimos años, en su casa de Muxía.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Simone Saibene
¡BUONE VISIONI!
Valor sentimental
Evelio Traba
LOS LIBROS QUE LEO
Paul Auster o la reinvención del amor
MILLONES DE ESPECTADORES
YouTube se queda con los Oscar: en 2029 el streaming de los premios de la Academia será gratuito
Lo último
Gonzalo Iglesias Sueiro
Emociones cautivas
ENTIDADE BENÉFICA
Protección Civil entrega as doazóns de 37 concellos
Fernando Lusson
VÍA DE SERVICIO
Extremadura, laboratorio nacional