Cultura

Las obras de teatro que podremos ver en el Principal en los próximos meses

Cultura

Teatro

Las obras de teatro que podremos ver en el Principal en los próximos meses

María Hervás, protagonista de la obra "Jauría" (Foto: Vanessa Rábade / Kamikaze Teatro)
photo_cameraMaría Hervás, protagonista de la obra "Jauría" (Foto: Vanessa Rábade / Kamikaze Teatro)
El primer semestre de 2020 del Principal reunirá a talento emergente y figuras consagradas sobre el escenario

El Teatro Principal ha presentado la programación correspondiente para el primer semestre de 2020, que se iniciará el 3 de enero y finalizará en el mes de junio. "Esta planificación nace do diálogo entre todos, tamén coas institucións que colaboran como a Deputación e a Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), e co traballo aquí no Principal", destacó Olga Mojón, directora del espacio cultural.

Un año más, el Teatro Principal formará parte del programa Platea que impulsa el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la música para acercar una programación cultural a los municipios de las autonomías españolas. El calendario dará inicio el 3 de enero con el concierto de Año Nuevo a cargo de la European Sinfónica Orquesta que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Ourense.

La siguiente cita será el 4 de enero, con el inicio del ciclo Nova Música Ourensá. "Durante o ano os cidadáns sempre nos solicitan  espectáculos de danza, música e compañías ourensás, por eso damos comezo a este novo ciclo", afirmó Mojón. Esta serie de conciertos lo estrenará Iván Caride con su disco "Voices", y con Diego Nóvoa el 1 de febrero que mostrará su álbum "1989".  "Trataremos que os artistas ourensáns, neste caso os músicos, dispoñan dun espazo para poder mostrar o seu traballo", comentó Mojón.

Por el escenario pasarán compañías de danza, obras de teatro y música, haciendo de la programación una oferta "heterogénea", como la calificó Armando Ojea, vicepresidente de la Diputación. La crítica social tampoco estará exenta en presentaciones como "Una humilde propuesta", que satiriza el capitalismo y al consumismo. Otra problemática como la prostitución estará representada en una obra con la participación de las actrices Carmen Machi, Nathalie Poza y Elena Rivera. "Prostitución", como así se llama la pieza teatral, todavía no se ha estrenado y llegará a Ourense el 29 de mayo. 

El Enclave de Cámara, el ciclo Voces Femininas, la ICC Week o XXV Miteu, también forman parte de la programación de este semestre. "Estamos encantados de que o Principal siga contando coa Rede Galega de Teatros e Auditorios para formar parte da súa programación", señaló Jacobo Sutil, director de Agadic. Por otro lado, Ojea destacó que se tocan "moitos paus" en las temáticas: "É unha programación que cubre aspectos diversos, inclúe música clásica e ata trata as problemáticas sociais de actualidade", afirmó Ojea.



Citas destacadas del semestre

Virsky National Ensemble - 8 de enero

La Compañía Nacional de Danza de Ucrania mostrará un espectáculo de ballet con 60 artistas en escena y 500 trajes diferentes, en un grupo que vive sobre los escenarios desde 1937.

Curva España - 25 y 25 de enero

La compañía gallega Chévere narrará un crimen aparentemente sin resolver, en donde falleció José Fernández-España, ingeniero del ferrocarril. Su historia se transmitió durante casi 100 años en Verín.

Jauría - 14 de marzo

La obra narra los hechos acontecidos en San Fermín de 2016 por "La Manada". Fran Cantos, Pablo Béjar, Álex García, María Hervás, Ignacio Mateos, Javier Mora, Raúl Prieto y Martín Rivas, forman el elenco.

Harmatán - Del 31 de marzo al 3 de abril

El Festival Nómada de Cultura Africana contará con danza, teatro, música y conferencias a cargo de personajes africanos como Koteba de Seydou, de Burkina Faso, o Djely Tapa, de Mali.