Cultura

Un ourensano en la lista de los 100 mejores cómics de la década

Cultura

Cómic

Un ourensano en la lista de los 100 mejores cómics de la década

El dibujante ourensano David Rubín junto a una viñeta de "Black Hammer".
photo_camera El dibujante ourensano David Rubín junto a una viñeta de "Black Hammer".
David Rubín participa como dibujante en "Black Hammer", obra seleccionada por el portal estadounidense The Beat como uno de los mejores tebeos de la década

Orgullo ourensano en la lista de los 100 mejores cómics de la década que ha elaborado el portal especializado estadounidense The Beat. Junto a auténticos titanes del medio -como Charles Burns, Sean Phillips o Mike Mignola-, destaca el nombre de David Rubín, posiblemente el autor de cómic con más proyección internacional de la ciudad de As Burgas.

Rubín -que hace poco era noticia por su portada del número 1.000 de Detective Comics- aparece en la lista de The Beat por su participación en "Black Hammer", el impresionante tributo del género de los superhéroes surgida de la mente de Jeff Lemire. El ourensano alterna en la serie con el dibujante Dean Ormston y cuenta con el color de Dave Stewart.

Detalle de una viñeta de Black Hammer

"En un momento en que las historias de superhéroes se vuelven cada vez más tristes y viciadas, "Black Hammer" se ha convertido en una de las esquinas más interesantes del cómic", explica el periodista de The Beat Joe Grunewald, y destaca de la obra cómo combina la deconstrucción de las historias clásicas de los tipos con mallas y el tributo amoroso a aquello que las hizo grandes.

Rubín se incorporó a la serie en su segundo tomo, con un capítulo sobre el pasado de dos de sus protagonistas, el coronel Weird y la robot Talky-Walky. Posteriormente, trabajó en un spin-off de la serie centrado en uno de los villanos, Sherlock Frankenstein, donde demostró su dominio de la narración gráfica en páginas tan espectaculares como esta. Ambos trabajos fueron publicados en España por la editorial Astiberri.

En su momento, el dibujante ourensano destacaba la "libertad creativa" que le dio Lemire para proponer cambios o "nuevas maneras de contar la historia". Los últimos trabajos de Rubín en llegar a nuestro país han sido dos sagas de fantasía: "Ether", un cuento onírico y exhuberante junto a Matt Kindt, y "Rumble", un relato salvaje y divertidísimo conducido por el guion de John Arcudi.

Otros españoles entre los mejores

El gallego Rubín no es el único español que se ha colado en la lista de The Beat. Otros cuatro dibujantes españoles han entrado en una selección -por otro lado- muy centrada en el mercado estadounidense. Estos son Javier Rodríguez -por su trabajo en "Daredevil"-, David Aja -su trabajo de narrativa en "Hawkeye" fue muy celebrado-, Pepe Larraz -que realiza una auténtica exhibición de dibujo en "House of X"- y Marcos Martín, que firma junto a Brian K. Vaughan "The Private Eye".