Cultura

Los Peliqueiros de Laza inspiran a un personaje de videojuego

Cultura

Videojuegos

Los Peliqueiros de Laza inspiran a un personaje de videojuego

A la izquierda, un peliqueiro. A la derecha, el trasno Trasté, del juego The Waylanders.
photo_cameraA la izquierda, un peliqueiro. A la derecha, el trasno Trasté, del juego The Waylanders.
El director de Gato Studios desvela que el diseño del trasno Trasté se basa en estas máscaras del Entroido

Los montes de Galicia no se han prodigado mucho dentro de los videojuegos -aunque haberlos, haylos-, pero esa situación está a punto de cambiar con el próximo lanzamiento de "The Waylanders", el título más ambicioso hecho hasta ahora en la comunidad. Se trata de un RPG al estilo de "Dragon Age" desarrollado por los coruñeses Gato Studio, que se pondrá a la venta en los próximos meses y que bebe de la mitología y los paisajes gallegos.

Frente a la fantasía genérica de orcos y dragones, "The Waylanders" presenta localizaciones como la ciudad celta de Brigantia -hoy, cerca de A Coruña- o la tumba del legendario rey Breogán. Lugares a caballo entre dos tiempos -se podrá viajar entre la Edad Antigua y el medievo- habitados por personajes como el druida Amergin, la licántropa Rea o el trasno Trasté, que tiene una conexión especial con Ourense.

Modelo 3d del personaje Trasté, del videojuego The Waylanders. (Foto: Gato Studio)

Según desveló el director de Gato Studio, Sergio Prieto, en un hilo reciente de Twitter, la inspiración para este personajillo bromista y "troulero" se encuentra en Laza. "Cuando le pedí a la directora de arte lo que necesitaba de los trasnos -escribe Prieto- partimos sólo de unas pocas premisas: eran gamberros; algo propio de Galicia, pero relacionados con seres de otras mitologías como los Goblins; infantiles, mágicos y con un punto turbio".

Con estas características, deberían pasar inadvertidos entre la gente, como niños traviesos. "Se pensó en ese momento en utilizar máscaras y disfraces, usando de base los Peliqueiros, la imagen más icónica del Entroido más antiguo de Galicia", desveló Prieto.

A partir de aquí, continuó el proceso de diseño, enriqueciéndolo con elementos como los trajes tradicionales de paja que se usan en el conjuro de la queimada. El resultado es un personaje inquietante y basado en las leyendas populares gallegas.

Gato Studio ha desvelado algunas pinceladas más sobre este trasno -en su blog de Steam explicaban que nació en la ciudad costera de Aunes, una posible referencia a la isla de Ons, en la Ría de Pontevedra-, pero hará falta esperar al lanzamiento para poder jugarlo... ¡y hacer el Peliqueiro contra los monstruos!