Cultura

Píxeles de la 'terriña': 6 videojuegos que nos dejan visitar Galicia

Cultura

Videojuegos

Píxeles de la 'terriña': 6 videojuegos que nos dejan visitar Galicia

De izquierda a derecha: "Los pilares de la tierra", "The Waylanders" y "Pokémon Iberia"
photo_cameraDe izquierda a derecha: "Los pilares de la tierra", "The Waylanders" y "Pokémon Iberia"
Desde una épica aventura entre magia celta hasta una variante de Pokémon, estos juegos nos permiten redescubrir las tierras gallegas desde una nueva perspectiva
Hyrule, Green Zone, el Reino Champiñón… Cuando uno piensa en mundos de videojuego, lo primero que viene a la cabeza no son las Rías Baixas ni los montes gallegos, la verdad. Aun así, como los aguerridos habitantes de cierta aldea gala, hay un puñado de videojuegos que resisten la tentación de la fantasía y que nos permiten pasear por las tierras de Galicia sin soltar el mando.

"Los pilares de la tierra 3" | En gallego por el mundo


En el superventas “Los pilares de la Tierra”, Ken Follett recreaba una visita de Aliena a la Santiago de Compostela medieval, y en el capítulo 3 de la adaptación al videojuego del libro se hace lo propio. Con una particularidad: los personajes que Aliena encuentra en Santiago en el juego hablan en gallego siempre, no importa en qué lenguaje esté la versión del juego. 

(Puedes comprobarlo en el minuto 14:00 de este vídeo)


“Civilization VI” | Vigo en el mapa… literalmente


No son pocos los juegos de estrategia que permiten a nuestros ejércitos campar a sus anchas por la península ibérica, incluyendo Galicia. Algunos ejemplos de esto van de “Crusaders Kings” a “Europa Universalis”, pasando por el curioso “España 1936”, pero aquí queremos centrarnos en uno más reciente: “Civilization VI”.

En la última entrega de la célebre saga de Sid Meier, una de las facciones disponibles para conquistar el mundo es España. Bajo el liderato de una caricatura de Felipe II, el jugador puede ir avanzando por el mapa y creando réplicas de algunas de las ciudades más importantes del país. Entre ellas hay dos representantes gallegas: A Coruña y Vigo.


“Pokémon Iberia” | Hazte con todos, sin salir de Galicia


¿Un Pokémon ambientado en Galicia? Vale, esto es un poco de trampa, porque “Pokémon: Iberia” no es una entrega oficial de la saga, sino un fangame creado por Eric Lostie que recrea nuestro país como un escenario de la popular franquicia de Nintendo. A pesar de todo, “Pokémon Iberia” sorprende por su tamaño y detalle: en él, podemos enfrentarnos en batallas de monstruitos con los hermanos Gasol, Carles Puigdemont o Arturo Pérez Reverte. 

Si nos dirigimos a la esquina izquierda del mapa, nos encontraremos con una divertida recreación de la ciudad de Santiago, catedral incluida. En ella nos batiremos en duelo con abuelas, peregrinos y con la líder del gimnasio local, Rosalía de Castro. Como curiosidad, la ciudad conecta con una ruta bien conocida por los ourensanos: la Ribeira Sacra.


“Resident Evil IV” | Los bosques del terror


La cuarta entrega de la saga de zombies destacaba por ambientarse en un pequeño -y aterrador- pueblecito, hundido en medio de la España rural. Aunque en el juego no se especifica dónde se encuentra esta aldea, no son pocos los que recogen que los desarrolladores -que viajaron a España para investigar- se inspiraron en los bosques de robles y castaños de la comunidad gallega como base para la ambientación del pueblo. 

Hay quien apunta, incluso, que una de las inspiraciones para la particular atmósfera de este “Resident Evil 4” pudo ser la película “Dagón”, otro cuento de horror monstruoso ambientado en Galicia.


“FIFA 20” | Los magos del balón


Esta es obvia, pero no por evidente vamos a dejar de mentarla. Uno de los atractivos de los FIFA es conseguir que tu equipo llegue a ser campeón, y -ya puestos- ¿por qué no hacerlo en los campos de la comunidad? En FIFA 20 están presentes tanto Balaídos como Riazor, pero -de momento- no podremos jugar en O Couto… ¿Algún día, tal vez?


“The Waylanders” | La épica de la Galicia celta


Vale, ya basta de juegos extranjeros: ¿no podemos pasear por Galicia con juegos hechos aquí? Bueno, alguno hay, sí: están “A casa da conexa”, basado en el programa de la televisión gallega, o “El templo”, una obra sobre druidas de hace década y media, por ejemplo… y también el juego que deberíamos haber colocado el primero en la lista: “The Waylanders”.

Desarrollado por el estudio coruñés Gato Salvaje, esta ambiciosa producción quiere medirse de tú a tú con titanes del RPG como “Dragon Age”, y exhibe como su principal atractivo su ambientación, que bebe orgullosamente de las leyendas de la Galicia celta. “The Waylanders” está todavía en desarrollo, y se espera que llegue a principios de 2020, pero podría ser el revulsivo necesario para que la comunidad gane la presencia que merece en el panorama del videojuego.