Cultura

6 videojuegos románticos para preparar San Valentín

Cultura

Videojuegos

6 videojuegos románticos para preparar San Valentín

Un momento del videojuego "Florence".
photo_cameraUn momento del videojuego "Florence".
¿Quién dijo que el amor no era un juego?

Videojuegos románticos. Así de primeras, lo que a uno le viene a la cabeza cuando piensa en esto de las consolas y los píxeles no son tiernas historias de amor, sino más bien disparos a la cabeza o saltos sobre fosos de pinchos. Con todo, el videojuego es un campo muy amplio y lleno de matices, y no son pocos los creadores que han optado por plasmar en sus obras interactivas esta experiencia que todos los humanos experimentamos.

El amor, el desamor, los nervios del primer beso, el hastío de la rutina, la euforia de una vida en común, la decepción de una infidelidad… las relaciones románticas están llenas de momentos apasionantes, y los videojuegos las han explorado en modos que van mucho más allá de Mario Bros rescatando a la princesa Peach. Aprovechando que San Valentín está a la vuelta de la esquina, ¿qué tal si nos preparamos con algunos de los mejores romances digitales?

*Antes de empezar, un aviso: esta lista va de juegos más pequeños, que nos permiten explorar relaciones a través del 'gameplay', y no solo de grandes romances de la historia del videojuego. Por eso, aunque a todos nos encantan Tidus y Yuna o Nathan y Elena, quedan fuera de la lista. ¿De acuerdo? Pues enciende tu consola, tu móvil o tu PC ¡y vamos allá!

Florence

En apenas dos horas podemos disfrutar de la excepcional narrativa de “Florence”. A caballo entre el cómic interactivo y la comedia romántica indie, esta preciosa obra de Mountains nos permite experimentar en primera persona -a través de varios ingeniosos minijuegos- los encuentros y desencuentros de sus dos protagonistas. 

¿Dónde puedo jugarlo? En Android e iOS


Monster Prom

Un momento crucial en un romance es el principio: esas mariposas en el estómago, esas indecisiones, esos zombies arrastrándose por el suelo… ¿Cómo? ¿Qué en las relaciones no suele haber monstruos de fantasía? Bueno, en los líos de instituto de Monster Prom los hay a patadas, junto a una buena dosis de humor negro y jugabilidad multijugador.

¿Dónde puedo jugarlo? En Windows y Mac OS


Passage

Passage

Uno de esos juegos que enciende el ya manido debate sobre si los videojuegos son arte fue este "Passage". Publicado en 2007, apenas dura cinco minutos, pero en este espacio tan corto de tiempo encapsula la vida entera de un personaje, y plantea con su sencillez cuestiones profundas sobre el amor para toda la vida o la finitud de nuestro tiempo en esta bola de barro.

¿Dónde puedo jugarlo? Gratis, a través de este enlace


Façade

Otro más para los modernos: "Façade" es otro experimento narrativo en torno al amor. En este caso, encarnamos al amigo de una pareja que tiene problemas. A través de un sistema de inteligencia artificial, el juego de Michael Mateas y Andrew Stern nos permite "hablar" con ellos a través del teclado y ayudarles como terapeuta de pareja... o separarlos aún más.

¿Dónde puedo jugarlo? Gratis, a través de este enlace


Fire Emblem Awakening

Bueno, y hasta aquí los juegos experimentales y sesudos. El siguiente en la lista es una mezcla entre desafío de estrategia y juego de citas anime. En "Fire Emblem Awakening", a medida que los atractivos soldados y guerreras luchan en el mismo bando a lo largo de las batallas, pueden llegar a ser más que amigos, lo que nos pone, automáticamente, en el rol de un Casanova virtual tanto como en el de un sabio estratega.

¿Dónde puedo jugarlo? En 3DS


Last day of June

El último de esta lista -a la espera de que lleguen títulos como "Haven"- es "Last day of June", una historia tierna y melancólica sobre el amor y la pérdida de un ser querido. Un juego corto y sencillo, pero que golpea emocionalmente al jugador con un apartado artístico muy cuidado y una historia de las de llorar con cara fea.

¿Dónde puedo jugarlo? En PS4, Nintendo Switch y Windows