Deporte

Sin trail hasta 2021

trail
photo_camera Tres de los atletas participantes en una edición anterior.
Se iba celebrar el próximo 11 de octubre

No es una decisión fácil de tomar, pero la situación que estamos viviendo nos obliga a esperar a 2021, hemos cancelado la prueba", lamenta Diego Novelle, presidente del Club Grupo Cuevas-Nogueira Trail, organizador del Trail Ribeira Sacra, carrera de la que también es el director técnico y que el próximo 11 de octubre viviría la quinta edición.

"Tenemos que pensar en los corredores y en los voluntarios, y no podríamos garantizar su seguridad. Quedan cinco meses, y parece mucho, pero el aspecto organizativo de una prueba de montaña que es más que un evento deportivo requiere un esfuerzo que en la actual situación no podemos soportar. Hay que organizar las brigadas para desbrozar los montes por los que pasa la carrera, y esto sería para ya, para ahora. Además, el 1 de mayo abríamos el plazo de inscripción y lo que no queremos es ni dar falsas esperanzas al atleta ni andar cambiando fechas. Y la postcarrera. Esta prueba se identifica con la degustación de  los productos autóctonos de la zona y así todo se nos complica", añade Novelle.

"Los corredores son el primero de nuestros pilares. El Trail Ribeira Sacra se organiza para ellos, para que disfruten de nuestra hermosa Ribeira Sacra. Creemos que todo el mundo es consciente de que este virus en octubre no estará erradicado. ¿Alguien se ve en una línea de salida todos apretujados? Nosotros desde luego no". Es parte del comunicado que la organización ha hecho público ayer. Otro de los pilares es el de "los voluntarios, y es momento de cuidarlos, transmitirles cordura y no exponerlos a ningún peligro". También los patrocinadores y colaboradores, pues "no es momento de pedir colaboración a entidades públicas y privadas; ahora los recursos hay que utilizarlos donde realmente son necesarios", añade el escrito. Y por último, la organización, "un grupo reducido de personas que trabaja todo el año para ese fin de semana. Se acercaba el momento de empezar a realizar tareas de limpieza y las circunstancias actuales no lo permiten".

El próximo, "más grande"

Diego Novelle, director técnico del Trail Ribeira Sacra, trata de pensar en positivo después del duro trago que supone tener que cancelar la prueba, y por ello reconoce que "es momento para seguir trabajando en la prueba. Este año iba a ser la quinta edición y ya nos toca pensar en que la carrera de 2021 sea todavía más grande de lo que iba a ser este año. Contábamos con todos los apoyos necesarios, como siempre, pero la seguridad de los corredores y de los voluntarios está por encima de todo".

Te puede interesar
Más en Deporte local