entrevista

El ourensano Ismael García: "Creo que podemos dar la sorpresa ante Olympiacos"

El ourensano Ismael García, técnico asistente del Asteras Tripolis, en el campo de entrenamiento del conjunto griego.
photo_camera El ourensano Ismael García, técnico asistente del Asteras Tripolis, en el campo de entrenamiento del conjunto griego.
El ourensano Ismael García es asistente técnico del Asteras Tripolis, de la Superliga griega

El entrenador Ismael García (Ourense, 1988) respira fútbol por los cuatro costados. Es técnico nivel 3 UEFA Pro y con apenas 31 años ya trabajó en tres países distintos (Singapur, Inglaterra y Grecia). A los 21 años ingresó en la cantera del Deportivo, donde desempeñó diferentes funciones. Luego formó parte del cuerpo técnico de José Luis Oltra en el Mallorca, entrenó al Murense de Preferente y estuvo en la Fundación del Real Madrid en Singapur. Con sólo 28 años entrenó al Hospitalet de Segunda B y en la 2017-18 fue asistente técnico en el Arsenal femenino.

Tras regresar al Deportivo el año pasado, donde trabajó para la secretaría técnica en labores de scouting y captación de jugadores, García emprendió este verano un nuevo reto, el de acompañar al técnico Borja Jiménez (que consiguió la pasada temporada el ascenso a Segunda División con el Mirandés) al Asteras Tripolis de la Superliga griega. "Conocí hace unos años a  Borja y Álex Martínez (segundo entrenador) y cuando les llegó la oportunidad de entrenar en Grecia decidieron ponerse en contacto conmigo, ya que la carga de trabajo es superior y consideraron que era necesario un asistente más. Pensaron en mí y cuando me lo propusieron no tuve ninguna duda, ya que quería volver al campo tras un año en Coruña haciendo otras funciones que también me han enriquecido, ya que me permitió conocer el mercado", aseguró García.

En el club heleno, el entrenador ourensano es asistente técnico de Borja Jiménez: "En cuanto a mis funciones, organizo los entrenamientos junto con Borja, además tengo encomendada la labor de analizar el rival y de preparar todo lo relacionado con las jugadas a balón parado. Aunque en un club profesional lo más imporante es el trabajo en equipo debido a la cantidad de cosas que hay que hacer. La verdad es que estoy muy contento, ya que me siento muy valorado".

En relación a su nuevo equipo, el Asteras Tripolis, Ismael García sostiene que "un club humilde, pero con fama de estable, algo importante en un país tan desordenado como Grecia. Además, es muy serio a nivel deportivo y económico".

La temporada pasada, el Asteras Tripolis finalizó la Liga en la undécima posición, la mitad de la tabla suele ser el lugar habitual del equipo. "Todos las campañas el objetivo del club es salvar la categoría, aunque los últimos años ha estado en puestos altos. Quitando los cinco primeros (PAOK, Olympiacos, AEK Atenas, Aris de Salónica y Panathinaikos), el resto somos de un nivel muy parejo, por lo que si aciertas con la configuración de la plantilla puedes incluso clasificarte para la Europa League, tal como ocurrió hace dos años". 

Esta tarde arranca la Superliga y el Asteras Tripolis lo hará en uno de los mejores escenarios, el Georgios Karaiskakis, el estadio de Olympiacos. "Debutamos contra un equipazo, pero nos enfrentamos a ellos en el mejor momento ya que están atentos a la eliminatoria de Champions League frente al Krasnodar, pero creo que podemos dar la sorpresa. Estamos con mucha ilusión de empezar la temporada y más contra un equipo que es histórico, no sólo en Grecia, sino que también en el resto de Europa".

Tras vivir en Singapur e Inglaterra, el técnico ourensano conoce una nueva cultural, la griega. "Trípoli es una ciudad pequeña, más incluso que Ourense. Es fácil adaptarse, ya que la forma de ser de los griegos es relativamente parecida a la nuestra. Además, la comida me gusta, por lo que estoy muy contento. Quizás, el mayor problema es el idioma, ya que aquí el nivel de inglés no es muy bueno, y por ahora de griego no entiendo nada".


Fútbol femenino


En la temporada 2017-18, Ismael García, que estuvo como técnico asistente en el Arsenal femenino, reconoce que "si hablamos de fútbol profesional, apenas hay diferencias entre el masculino y el femenino. En ambas disciplinas cada partido lo es todo, por lo que la competitividad es la misma. Ahora bien, el trato humano es diferente, no es lo mismo tratar a un hombre que a una mujer, igual que no es lo mismo tratar a un griego que a un inglés. Todo es cuestión de adaptarse y la verdad es que he estado muy cómodo tanto en clubes masculinos como femeninos".

Te puede interesar