SUEÑOS DE OLIMPIA

Eva Longoria y los sueldos de los futbolistas

Garner, Longoria o Portman, durante un acto de presentación del nuevo club de fútbol.
photo_camera Garner, Longoria o Portman, durante un acto de presentación del nuevo club de fútbol.

La famosa actriz estadounidense Natalie Portman lidera un proyecto de mujeres de éxito (Jessica Chastain, Serena Williams, Jennifer Garner...) propietario del equipo profesional de fútbol femenino 'Angels City' en la liga profesional de aquel país.

Otra conocida actriz Eva Longoria, también integrante de este grupo, fue entrevistada por el diario 'Marca' hace unos días. Entre tópicos de corrección política y feminismo barato, la intérprete demostró su supina ignorancia sobre el deporte profesional.

Declaró Longoria que "hay mucho machismo en el deporte y la sociedad". Algo que se contradice con su exitosa carrera, la de sus compañeras -todas millonarias- y con el proyecto que emprenden sin ninguna cortapisa, porque en los Estados Unidos cada uno, hombre o mujer, invierte su dinero donde le apetece. El problema es no tenerlo.

El machismo es impedir que un grupo de mujeres lidere un club por ser, precisamente, mujeres. Eso sucede en países islámicos.

Añadió la hispana su tristeza por la ausencia de mujeres en altos cargos deportivos. El machismo sería impedir que una mujer con el talento, condiciones o el dinero para hacerlo no pudiese por ser mujer. Eso no sucede -y está penado- en Estados Unidos. Eso sucede en las dictaduras y en los países islámicos. Quizá las mujeres millonarias invierten su dinero en otros sectores y no en el deporte.

Terminó la actriz con la idea de que "los y las futbolistas tienen que ganar lo mismo". Pues no. No son iguales Messi y Abby Wambach. No ganan lo mismo Longoria y Rodolfo Sancho. Cada uno ingresa en proporción al valor que aporta y a la respuesta del público. Otra cosa es que ella pague a cada una de sus futbolistas el sueldo de Messi. Ya veremos.



Citius, altius, fortius
Afkari: en nombre de mis hermanos

La dictadura teocrática y machista de Irán ejecutó hace unos días al luchador olímpico y campeón nacional Navid Afkari, acusado junto a dos de sus hermanos de asesinar a un guardia de seguridad durante las protestas sucedidas en 2018 en la ciudad de Shiraz contra la situación económica, sanitaria y social. Ni las súplicas del Comité Olímpico, la Federación Internacional de Lucha, los Estados Unidos y de sus propios vecinos evitaron la horca para Navid y dos condenas de 54 y 27 años de prisión para sus hermanos. El gobierno Iraní justifica la acción con un vídeo donde el luchador confiesa acuchillar a la víctima. Asociaciones iranís por la libertad explican que estos testimonios se obtienen bajo tortura y amenaza de un mal mayor para los seres queridos del acusado. Con su sacrificio, quizá Navid evitó la ejecución de sus hermanos, si bien las cárceles de allí son lo más parecido al infierno. No se esperan protestas en las embajadas iraníes repartidas por el mundo ni la expulsión de esta nación del Comité Olímpico. Parece que las 'Iran lives' no importan.



Ver o leer
El mundo que viene

¿Cuál es y será el impacto del Covid-19 en el mundo del deporte? Una compleja respuesta que afecta a competiciones, federaciones, aficionados, empresas... Dirigida por el jurista José Luis Pérez Triviño y a precio muy asequible, esta obra reciente reúne a todo tipo de especialistas para abordar cada uno de los aspectos de influencia del deporte amateur y profesional, que son muchos y variados. Se atisba una grave crisis económica, hasta que esta crisis no cese, vía vacuna o tratamiento. Tarde o temprano recuperaremos la normalidad. 

 ‘El deporte tras el coronavirus’, J.Luis P.Triviño (Print replica) 672 p.



El piloto que mezcla tocino con velocidad
El piloto británico Lewis Hamilton durante un descanso en una de las carreras.
El hoy inalcanzable piloto británico de Fórmula 1 Lewis Hamilton destaca por su papel activo en todo tipo de causas, con más o menos fortuna, más o menos criterio.
Hace unos meses, quizá afectado por la covid-19 divagó en las redes sociales sobre el ecologismo y los recursos del planeta. Tan convencido parecía que algunos esperaban su retirada de la competición, ya que su deporte es quizá el mayor contaminante del planeta. Pero no sólo se mantiene activo sino lo domina a placer, sin lamentar que cada uno de sus acelerones suponen una agresión al medio ambiente.
Otra de sus continuas reivindicaciones en el circuito es su origen "trabajador" como marca de diferencia con respecto al resto. Sin desmerecer su humilde comienzo, Hamilton olvida que Schumacher era hijo de albañil o el propio Fernando Alonso hijo de un mecánico de la minería. Si investigase en los antecedentes de otros pilotos del circuito quizá debiera ser más prudente en sus afirmaciones.
La última de sus obsesiones es la participación en la campaña "Black Lives matter". Tras reunirse con la dirección de la Fómula 1, logró que se porte el eslogan y se inste a los pilotos a arrodillarse antes de cada carrera. Una acción que varios se han negado a realizar, argumentando que una cosa es promulgar la igualdad y otra es ser peleles de movimientos con claro afán político.
Hamilton se queja de la ausencia de negros en puestos importantes o comunes en el mundo del motor. ¿Asumirá él las selecciones de personal? ¿Piensa Hamilton que cualquier escudería no contrataría al mejor ingeniero, mecánico o piloto por ser negro, chino o hispano? Entonces ¿qué demonios hace él al volante?

Bla, bla y bla

"Dejábamos ganar una vez cada 20 años a los Estados Unidos para no estropear las relaciones bilaterales".
anatoli Tarasov (técnico ruso de hockey hielo)

"Cuando estás en la cima de tu deporte, nadie mira a su alrededor, y mucho menos hacia abajo".
george foreman (boxeador estadounidense) 
 

Te puede interesar