TERCERA FEDERACIÓN
Agustín Ruiz, nuevo entrenador del CD Barco tras la salida de Lino Estévez
Luis Cid Pérez "Carriega", Luis Rodríguez Vaz, Mario Guede y Fran Justo. Ya solo por entrar en ese selecto grupo de entrenadores ourensanos en Primera o Segunda Divisón ha hecho historia. Además, ha sido el entrenador más joven en el fútbol profesional en España. En agosto cumplirá 34 años y ya puede decir que ha "cumplido su sueño" y reconoce que "una vez que he estado en el fútbol profesional tengo claro que quiero volver".
Fue cesado a finales de enero y casi mes y medio después se decide a hablar de un año que, por muchas cosas, va a ser inolvidable.
¿Por qué ahora?
El viernes firmamos el acuerdo con el club (CD Lugo) en el SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación) y hasta que estuviera todo arreglado creía que no debía hacerlo. Me gusta que sea en el medio local porque soy de aquí y porque habéis estado ahí toda mi carrera.
¿Por quién empezamos?
Por el Arenteiro, por el club y por la afición. Me gustaría decir que no me pude despedir de O Carballiño porque me fui al Lugo cedido por el Arenteiro, porque un entrenador no puede tener dos fichas en la misma temporada y el club me dice que no haga un despedida pública porque estaríamos incumpliendo la normativa. En el momento de mi cese en Lugo es cuando dejo de pertenecer a los dos equipos y es cuando mi ficha se da de baja. Además, tal y como está el Arenteiro, no creo que deba aparecer yo en redes sociales llamando la atención. Van muy bien las cosas como van y yo lo que tengo que hacer es seguir apoyando como un aficionado y ayudando a los amigos que tengo allí. El Arenteiro está por encima de Fran Justo.
¿Cómo surge lo de Lugo?
Al terminar el partido contra el Compostela mis representantes me dicen que hay esa opción. Pero yo creo que es una más como otras que hemos tenido y que se quedará en nada. El martes me dicen que el elegido soy yo y que van a negociar con el Arenteiro.
¿Cuánto tarda en decidirse?
Lo primero que hago es hablar con el presidente del Arenteiro y con la directiva. Llevo 16 años entrenando y mi sueño era poder entrenar algún día en el fútbol profesional. Esa llamada me llega cuando estoy viviendo mi mejor momento y no tengo mucho tiempo para pensarlo, pero soy un persona que suelo tener las cosas claras y llegar ahí era mi objetivo y era consecuente conmigo mismo.
¿Alguien le dice que no lo haga?
Nadie. Ni en el Arenteiro ni mi familia. Es más. Hay una persona que me dice: 'O te vas tú o te pego una patada en el culo y te mando yo'. En la vida, si aparece un sueño, tienes que ser valiente y hacer lo que sientes en cada momento. Mejor ir que no haberlo hecho y si no hubiese llegado nunca al fútbol profesional haberme arrepentido siempre.
¿Sin mirar atrás?
Me preocupaba el Arenteiro, porque el Arenteiro es mi equipo, es mi casa y es un proyecto que llevamos construyendo tres años. Para mí era tan importante tener la conciencia tranquila y saber que el Arenteiro iba a sentir el movimiento lo menos posible para dar ese paso. Y creo que conseguimos el equilibrio para que todas las partes saliésemos beneficiados.
¿Cómo es el fútbol profesional?
He experimentado muchas cosas en mis carnes. Hemos cogido un equipo en una mala dinámica y antes del parón lo hemos sacado del descenso, hemos ganado con el limite salarial más bajo al más alto (Granada), también he vivido y descubierto cómo es el mercado en el fútbol profesional y que es muy complicado de controlar, un mal mes de enero, con sanciones, lesiones y otras cosas extra deportivas. Cuando te hacen ver que el rumbo que trazas no es el mismo es mejor separar los caminos para que el club intente conseguir sus objetivos.
"Aquí está claro que no hay ganas de que haya deporte profesional"
¿Sin rencor?
Cuando llegamos a Lugo y estoy dentro veo lo que es el fútbol profesional y veo que es algo maravilloso. La forma en la que me trata el club, el director deportivo y como nos respondieron los futbolistas. Nunca fue un problema de actitud ni de ganas. Y hay que entender que si haces un mes de enero sin victorias hay la posibilidad de que te puedan destituir y es algo que asumes precisamente cuando llegas al fútbol profesional.
¿Y ahora?
Llegué. Cumplí mi sueño con 33 años, pero ahora la vida sigue y uno siempre tiene nuevos sueños. Me ha valido para tener un valor que ni me imaginada. La cantidad de puertas que se me han abierto, y no era consciente de ello cuando aceptaba esa oferta. Ahora, que he llegado, he aprendido mucho de lo que es realmente un club profesional, que no tiene nada que ver con lo que tenemos aquí en nuestro día a día. Y también me ha valido para que mi autoconfianza haya aumentado porque he llegado y me he visto capaz.
¿Alguna idea clara?
He tenido ofertas de Primera RFEF y del extranjero, pero tengo decidido no entrenar hasta la temporada que viene. Llevo 16 años sin parar y ahora me toca reciclarme, aprender y escuchar. Tenía un sueño hasta el 23 de noviembre, lo cumplí el día 24 y tengo claro lo que ahora quiero en mi proyecto. Si se cumple entrenaré y si no esperaré a tenerlo. No quiero tener un equipo en una categoría, quiero tener un proyecto en el que crea y que pueda desarrollar. Sé que voy a entrenar y ya veremos en qué categoría. El tiempo que no tuve cuando pasó lo de Lugo ahora lo voy a tener para reflexionar y elegir.
Era el entrenador del club bandera en el fútbol provincial, pero ahora Fran Justo tiene un cartel todavía mayor. Es ejemplo y referente para mucho más que los banquillo. Voz autorizada para analizar, aconsejar y criticar el deporte que de verdad le importa, el de Ourense.
¿Cómo se ve el fútbol ourensano ahora que el prisma también llega desde fuera?
Es como si el primero de la Fórmula 1 se sigue escapando más y más y nosotros, que vamos el noveno y el décimo, nos seguimos peleando entre nosotros y así los de arriba están cada vez más lejos.
Nada nuevo desde hace años.
Exacto. Aquí no hay un líder ni se hace una apuesta por el deporte profesional. Hay que entender que el Arenteiro es de Carballiño, no de Ourense. En Ourense no hay un equipo referente.
¿Comparado con Lugo?
No somos conscientes de lo realmente lejos que estamos porque no lo tenemos. No hay como vivirlo para coger perspectiva y ver lo que son en otros lugares y lo que tenemos. Lo que pasa es que como coges la Nacional de Monforte o la de Chantada y está ahí crees que es lo mismo y la realidad es que no tiene nada que ver. Son dos mundos totalmente diferentes. No somos conscientes de lo que nos perdemos como provincia al no querer apostar por el deporte profesional. De la repercusión que tiene a nivel económico, de medios, social y de fomento del deporte en los niños. La cantidad de oportunidades y de puestos de trabajo que nos perdemos. Y también de promoción. A Lugo no lo ven en España, lo ven en todo el mundo. Siento envidia como ourensano. Como allí lo consiguen y aquí no lo podemos vivir.
Aquí toca verlo por la tele.
Me daba mucho orgullo el sentir que a través del Lugo tanta gente de Ourense nos decía que estaban sintiendo el fútbol profesional como propio por nosotros. Es un orgullo.
¿No es solo el fútbol?
Nosotros teníamos partido el domingo y el sábado iba al Pazo y veía a 5.000 personas viendo al Breogán. Es una envidia enorme. Aquí está claro que no se quiere. Si quieres tener ese apoyo social en las gradas y llegar al deporte profesional tienes que asumir los costes y las responsabilidades para demostrar que quieres ir avanzando. Si no lo hacen, difícilmente lo vas a conseguir porque no hay truco. Está claro que las victorias animan a más tejido empresarial a implicarse. Lo que pasó en Ourense con el COB y la ACB es inimaginable en cualquier otra ciudad. A lo mejor no queremos que haya deporte profesional en Ourense. Lo que tenemos es consecuencia de lo que hacemos.
Pero aquí fallamos hasta en el terreno de juego
Yo ahí creo que nos equivocamos si nos comparamos con Lugo. A Lugo le arreglan el estadio porque lleva 11 años en Segunda División y nosotros no sé cuántos en Tercera. En el fútbol profesional si el corte del césped no es perfecto o el tiro de cámara falla, la multa es enorme. Entiendo que debemos tener lo básico y debemos pelear por ello. No se puede tener un mal césped o un estadio que no está en condiciones, pero todo va en consonancia de lo logros deportivos.
Puede decir que ha estado en casi todas las categorías
Puedo decir con orgullo que he llegado empezando en categoría alevín y sin ser un ex futbolista reconocido. Le doy la misma importancia a todos lo que me he ido encontrando en el camino.
¿De quién se acuerda uno cuando vienen bien dadas?
De todos los que me han ayudado, que son muchas personas. Hay muy poca gente que he haya decepcionado o me haya hecho daño. Soy un persona muy positiva que ha ido incorporando a mucha gente a su mochila. Soy consciente de todo el camino que estamos recorriendo, pero de quién nunca me puedo olvidar es de mi familia, de mis compañeros de cuerpo técnico, que alguno lleva conmigo 11 años, de los que se tuvieron que quedar en el Arenteiro, como Nico, César, Álex... que ahí están y han demostrado lo buenos que son. Al fin todo lo que ocurre es fruto de una relación de amistad, de respeto y de lealtad que no es fácil de encontrar ni en el fútbol profesional ni en el amateur.
¿Y cómo ve a "su" Arenteiro?
A mí lo que realmente me importa es que ascienda a Primera RFEF y lo va a conseguir. Estoy muy orgulloso de haber completado un ciclo de tres años, empezando en Tercera División y terminando siendo campeones de España y habiéndole ganando a un equipo de Primera División. Dejando un modelo de equipo, un modelo de juego y sentir el orgullo de verlos cada fin de semana.
¿Se ve viniendo a Espiñedo como visitante?
Nunca se sabe lo que puede pasar en el futuro, pero tengo claro que sería una buena noticia. Cualquier aficionado del Arenteiro firmaría que nos enfrentásemos la temporada que viene en Primera RFEF. Si entreno en esa categoría sería porque me gustaría el proyecto.
¿Le pregunta a alguien?
Siempre hay gente en la que te apoyas y también con la que te intentas asesorar, pero llevo 16 años tomando mis propias decisiones.
¿Y si alguien le pregunta a usted?
Diría que lo primero debes tener claro lo que quieres. Solo puedo decir que en la balanza siempre he puesto más lo deportivo que lo económico. Lo que va llegando es consecuencia de que lo haces bien. Es importe saber que si quieres un buen salario y crecer en los primeros pasos no es posible. Animo a las familias que tienen chicos que tienen como sueño ser entrenadores a que los apoyen. Que les permitan intentarlo. Siempre tenemos que soñar y ser ambiciosos. Tenemos que creérnoslo porque si no es imposible que lo consigamos y luego si no lo consigues te lleva un segundo solamente para darte cuenta de que no lo has conseguido. Si se cree y se quiere siempre se puede.
Acabamos. ¿Algo más?
Solo decir que entrenador de fútbol se es durante todos los días de tu vida. No se es entrenador únicamente la hora y media que estas en el campo. Como líder de un grupo lo eres todo el tiempo y en todas y cada una de tus actuaciones, tanto de manera pública como privada porque guías a un grupo de personas. Ser entrenador de fútbol no es compatible con muchas cosas que otras personas sí pueden hacer en su día a día, a lo mejor en su tiempo de ocio. ¿Estoy dispuesto a pagar ese coste? Lo tengo que decidir, pero si quieres ser entrenador una hora y media con el balón y luego ser uno más para otras cosas no puedes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TERCERA FEDERACIÓN
Agustín Ruiz, nuevo entrenador del CD Barco tras la salida de Lino Estévez
ANTE EL AROSA
El CD Barco: borrón y cuenta nueva (2-0)
PREFERENTE FUTGAL
El Club Lemos, más eficaz que el Cented (0-2)
PRIMERA FUTGAL
El líder Verín no tuvo oposición ante el Monterrei (1-6)
Lo último
CAMPO A TRAVÉS
El cross provincial puso la quinta marcha
"EN BREVES" SE ANUNCIARÁ
Puente se abre a recuperar una frecuencia en A Gudiña
COMPORTAMIENTO "IMPROPIO"
El veto de Jácome a fotógrafos llega al Parlamento